Exclusivo Suscriptores

Vuelos y donaciones, cómo evitaron el juicio por la fiesta en Chapelco

La causa se extinguió por aplicación de criterios de oportunidad. Los siete imputados hicieron una oferta a la fiscalía.

El escándalo de la fiesta en la base del cerro Chapelco, sin distanciamiento social y burlándose de la cuarentena, se cerró sin siquiera una audiencia. Los siete imputados hicieron una oferta que la fiscalía aceptó y el caso no seguirá adelante.

Se aplicó lo que se llama un criterio de oportunidad, que le permite a la fiscalía decidir cuáles casos investigar y cuáles no. Está contemplado en el Código Procesal Penal de Neuquén.

«Se evaluó la posibilidad de un acuerdo para resolver el conflicto penal en un caso que nos causó una gran indignación pero no es un homicidio o una gran estafa«, explicó el fiscal general José Gerez a Río Negro.

Agregó que «desde un principio dijimos que no queríamos quedarnos con una donación, sino que pretendíamos un gesto, una acción, que ayudara a mejorarle la vida a alguien en este contexto de pandemia por el coronavirus».

El acuerdo se alcanzó el pasado viernes 9 pero trascendió recién hoy. Lo firman los siete imputados y el fiscal del caso, Maximiliano Bagnat.

El caso comenzó con una fiesta en la base del cerro Chapelco el 22 de agosto pasado y un video que se viralizó. Allí se puede observar a un grupo de personas sin tapabocas ni distancia social, burlándose de los que cumplen la cuarentena.

La salida comenzó a gestarse cuando ingresó al caso como defensor el abogado Ricardo Mendaña. «Con él se puede trabajar muy bien, tiene criterios muy amplios, es muy razonable», destacó Gerez.

Las y los individualizados, profesionales en su mayoría, abogados algunos, asumieron su responsabilidad ante el fiscal, expresaron un pedido de disculpas y ofrecieron una reparación.


Los cuatro puntos de la reparación


Primero, se harán cargo de «todas las gestiones y operaciones necesarias» para repatriar a dos ciudadanas argentinas que están varadas en Panguipulli, Chile. Según trascendió, las traerán de regreso en el avión de uno de los imputados.

Segundo, colaborarán con la Clínica Chapelco en el traslado mediante un vuelo especial, en la misma aeronave, de profesionales y equipamiento médico desde Neuquén hasta San Martín de los Andes.

En tercer lugar, donarán al hospital Ramón Carrillo un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración, como quimioterapia y hemodiálisis, además de diez barbijos N95 3M modelo 1870 para los profesionales del centro asistencial.

En cuarto lugar, y en su carácter de abogados, brindarán asesoramiento a entidades civiles para regularizar su situación y lograr su reconocimiento ante la dirección Provincial de Personas Jurídicas.

El fiscal Bagnat consideró que los ofrecimiento de reparación lucen como razonables y proporcionales.


Mejor salida que una probation


Recordó que el derecho penal debe ser utilizado en último lugar y exclusivamente para aquellos casos que no pueden ser resueltos por medios menos violentos.

La aplicación del criterio de oportunidad implica que la causa se deja de investigar y no quedan registros.

Para quienes estuvieron acusados, es una salida mucho más beneficiosa que una suspensión de juicio a prueba o probation, que -como su nombre lo indica- se aplica por un plazo determinado con la condición de que el imputado se comporte de determinada manera.


Gesto proporcional


Gerez por su parte dijo a Río Negro que «este caso nos indignó a todos, desde el punto de vista procesal es un caso simple, y se resuelve con un gesto solidario, proporcional a los medios de las personas involucradas«.

Lo comparó además con el caso del matrimonio de empresarios que viajó rompiendo la cuarentena desde la CABA hasta Villa La Angostura. En ese caso hicieron una donación de 20.000 pesos al hospital y se hicieron cargo del traslado de dos estudiantes de escasos recursos que estaban varados en la provincia de Buenos Aires.


Comentarios