Fiesta en Chapelco: por qué siguen sin acusar a los que aparecen en el video

La fiesta que se hizo viral tiene siete imputados, pero todavía no están acusados formalmente. ¿Qué pasó esta vez?

La audiencia de formulación de cargos contra siete profesionales de Neuquén que aparecen en el video de una fiesta en el cerro Chapelco sin barbijo, sin distancia social, y burlándose de los que cumplen la cuarentena, continúa en espera.

La fiesta se realizó el 22 de agosto en un parador, y las imágenes se viralizaron el 3 de septiembre. La comunidad de abogados de Neuquén fue la primera en reconocer a los que aparecían en las imágenes, porque se trata de profesionales del derecho que ejercen -o ejercían- en la capital neuquina.

Mientras la indignación escalaba a nivel nacional, el legajo se movía poco y nada en la fiscalía de San Martín de los Andes: no hubo pedidos de medidas urgentes, ni de detenciones, ni prohibiciones de salida de la ciudad. Dejar en libertad es lo que corresponde, aunque en otras causas se haya actuado distinto.

La única explicación oficial fue que «las causas se tratan por orden cronológico, y hay otras que estaban esperando desde antes».


Hoy sí, pero no


Finalmente después de más de un mes de inactividad se dispuso que hoy lunes 5 de octubre se realice la audiencia de formulación de cargos, en la cual la fiscalía les informa a las y los imputados que ha iniciado una investigación en su contra y cuáles son las pruebas.

Esa audiencia se realiza delante de un juez o jueza de Garantías, y en presencia de la defensa técnica de quienes estén acusados.

Hasta el viernes, los siete imputados e imputadas eran asistidos por la defensa pública. Pero ese día dos de ellos, abogados, designaron como defensor de confianza a Ricardo Mendaña.

Aunque la causa dista de ser compleja y la prueba es por demás sencilla, Mendaña pidió una prórroga para estudiarla y la fiscalía prestó consentimiento.

A la audiencia de formulación de cargos se le fijó nueva fecha: 14 de octubre, salvo que surja un nuevo contratiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios