Vuelve la separación de residuos en Neuquén, desde cuándo regirá

El intendente Mariano Gaido prometió gran campaña de difusión e inversiones.

Los balnearios de Neuquén contaron con contenedores para separar los residuos. Ahora se profundiza en los hogares. (archivo)

Los balnearios de Neuquén contaron con contenedores para separar los residuos. Ahora se profundiza en los hogares. (archivo)

La separación de residuos en Neuquén ya existe hace varios años atrás, pero hoy no está muy claro cuales son las condiciones para cumplir con el proyecto. Es por eso que se relanzará el proyecto de separación de residuos en origen, que también incluirá a los municipios que traen sus residuos a la capital. Así lo adelantó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3).

El viernes, Neuquén conocerá el Sepa Rap, el eje de la campaña de comunicación con la que el municipio capitalino busca relanzar la campaña de separación de residuos en origen y reactivar de forma ordenada el proceso de reciclaje.

Los detalles de cómo funcionará se conocerán en el relanzamiento pero el Gaido adelantó que además de una importante campaña de difusión se harán grandes inversiones para concretar el reciclado de la basura domiciliaria.

"El día viernes estamos lanzando el Sepa Rap, la separación de residuos en origen y el tratamiento de los residuos en la ciudad de Neuquén junto a la empresa Cliba, junto a los vecinos, junto a todo un esquema de trabajar sobre el cuidado del ambiente. Para nosotros va a ser un día muy importante. La separación de residuos para nosotros es cuidar el ambiente, cuidar nuestra ciudad, cuidar el lugar donde vivimos", contó en exclusiva a RN RADIO, el intendente capitalino.

"muchos me han dicho que se ha probado y no funcionó, tenemos la obligación de volver a empezar y de que esto funcione, principalmente por nuestros hijos, por la generación de futuro y por nosotros mismos. Esta ciudad que tiene un desarrollo con cooperativas que reutilizan la basura, que vamos a invertir fuertemente en la compra de maquinarias para que los bancos de las plazas sean con material reutilizable de la basura y diferentes cuestiones que quiero anunciar el viernes", agregó Gaido.

Y resaltó: "la verdad que es uno de los ejes de gobierno que vamos a tener en la ciudad de Neuquén, el cuidado del medioambiente a través de la separación de residuos y un trabajo conjunto, depende de todos nosotros en la ciudad de Neuquén".

El jefe comunal aclaró que no se trata de cambiar por completo el funcionamiento de la separación de residuos sino "profundizar lo que estamos haciendo mal, con una muy importante campaña de comunicación y también con inversiones muy importantes en lo que es características de reutilización de los residuos"

Además destacó que esta inciativa podrá generar más puestos de trabajo en la cooperativa en la que ya trabajan 40 mujeres: "la verdad que se generan fuentes de trabajo de la reutilización de la basura y genera una economía que es muy importante consolidar, porque a diferencia de otras economías esta economía genera el cuidado del ambiente".

No adelantó demasiados detalles pero resaltó que "viene con parámetros muy claros", uno de los puntos débiles que siempre tuvo la campaña. Actualmente los residuos secos deben sacarse los lunes y jueves, mientras que el resto de los días se deben desechar los húmedos.

Lo que si aseguró es que, esta vez, la campaña de separación de residuos también incluirá a El Chañar, Centenario y Plottier que son los municipios que traen la basura a la ciudad de Neuquén. "Vamos a firmar un nuevo convenio en el cual la tienen que traer a la ciudad de Neuquén de manera separada. Todas estas nuevas condiciones que se profundizan, cuidan el ambiente y ordenan un tema importantísimo en la ciudad de Neuquén, que para nosotros es un eje de gobierno".


Escuchá la entrevista completa


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Vuelve la separación de residuos en Neuquén, desde cuándo regirá