San Martín juntó 16.000 kilos de basura para reciclar en lo que va de la temporada

Fue a través de la planta de separación de residuos Sirve.

No es la primera vez que desde la planta de reciclables Sirve sale un camión repleto de materiales para reciclar. Es que la separación de residuos domiciliarios en San Martín de los Andes se realiza hace alrededor de ocho años. En esta oportunidad se entregaron 16.000 kilos de material que tendrá un nuevo uso y no irá a parar a los vertederos.

Los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes separan los residuos reciclables y los depositan en los contenedores verdes que se ven en toda la ciudad. Esas bolsas llegan a la Planta SIRVe (Separación Inteligente de Residuos Vecinales) y allí se clasifican los diferentes materiales y se apartan los que no son aptos.

Luego esos materiales se compactan y quedan a la espera de ser retirados por las empresas con las que el Municipio realiza convenios de «canje».

La Municipalidad no vende los plásticos, vidrios y cartones que se juntan con la campaña de separación de residuos, sino que se los da a diferentes empresas con las que realiza intercambios por equipamiento, contenedores, indumentaria de los trabajadores de la Planta SIRVe, elementos de seguridad, repuestos, cadenas, herramientas y todo lo necesario para el funcionamiento de la misma.

Esta semana, gracias al compromiso de la sociedad de San Martín de los Andes en la separación de sus residuos, se entregaron a la empresa Rezagos Cipolletti SRL, 16 mil kilos de materiales reciclables que incluían cartón, papel, vidrio y plástico.

Se trata de un camión repleto de basura que será reutilizada y que no aportará a engrosar los vertederos de residuos sólidos urbanos, y que fue recolectada y procesada durante dos meses, aproximadamente.

Entre los materiales que se clasifican en la planta de reciclado se encuentran el cartón, vidrio, latas de aluminio, hojalata (de atún, arvejas, tomate, etc), papel limpio, papel impreso, nylon y plásticos. Pero también “plástico soplado”, como por ejemplo envases de shampoo, crema de enjuague, accesorios, juguetes de plástico, entre otros y plástico de color amarillo (como bidones de lavandina). Y, para que finalmente puedan ser incluidos en los materiales a reciclar, todo tiene que estar limpio y seco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios