Vuelven a procesar al «Turco Julián»

Julio Simón, alias «el Turco Julián», y otros 12 represores fueron vueltos a procesar por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en el I Cuerpo del Ejército, por orden del juez federal Daniel Rafecas.

El magistrado tomó esta resolución después de volver a interrogar a todos los acusados por orden de la Cámara Federal, que el 13 de diciembre último los desprocesó invocando «irregularidades» en sus primeras declaraciones indagatorias ante el anterior juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral.

Ante esto, Rafecas citó nuevamente a todos los implicados y se cuidó de cumplir con su derecho a defensa, aspecto cuestionado en el fallo de la sala I de la Cámara que anuló los primeros procesamientos.

El 30 de diciembre pasado, último día de la actividad judicial del 2004, Rafecas les dictó otra vez el procesamiento con prisión preventiva, una resolución que trascendió hoy. La medida alcanzó a «el Turco Julián», a los policías de La Pampa Roberto Constantino, Omar Aguilera, Fabio Iriart, Roberto Fiorucci, Néstor Cenizo, Athos Reta, Carlos Reinhart, Hugo Marenchino y Antonio Yorio y a los tenientes coroneles retirados Néstor Greppi, Roberto Escalada y Oscar Cobuta.

Más allá de las idas y vueltas, todos los imputados siguieron detenidos por la gravedad de los hechos que se les imputan (delitos de lesa humanidad) y continuarán en esa condición hasta el juicio oral.

El único que recuperó la libertad después de estar detenido desde el año pasado fue el mayor Juan José Amarante, porque se comprobó que no había cumplido funciones en los centros clandestinos de detención que se le atribuían. En esta «megacausa», una de las que se reabrieron tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Simón está acusado de un centenar de privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El juez dio por probado que actuó en los centros clandestinos de detención conocidos como «Atlético», «Banco» y «Olimpo», donde personalmente atormentaba a las víctimas. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios