Vuelven «Gauchos y mariachis»

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

No será posible volver a escuchar la privilegiada voz de «Tutú» Campos en un escenario. Tampoco la voz de Ginamaría Hidalgo ni la del «Negro» López de Los Fronterizos. Pero qué bueno sería si fuese posible, qué bueno sería si las mejores voces de otros tiempos pudieran cantar de nuevo.

Sin embargo, será posible volver a ver sobre un escenario a Los Cantores del Alba con sus inolvidables «Gauchos y mariachis», aquellos que en otros tiempos ponían una tras otra zambas, chacareras y corridos mexicanos para deleitar a miles y miles, en un país y el otro, en Argentina y en México. Es que Los Cantores del Alba traspasaron las fronteras para llevar sus éxitos al mundo.

Claro, el único cantor del Alba que está vivo es Carlos Brizuela, reemplazante de Javier Pantaleón en la época de gloria del conjunto salteño. Hoy, a mi modo de ver, el grupo de Brizuela es el más parecido en voces y estilo a lo que alguna vez fueron Los Cantores del Alba.

El asunto es que Brizuela y su gente están trabajando para traer al presente aquellos grandes éxitos de por los menos dos décadas atrás. «Entre Gauchos y Mariachis» supo ser motivo de multitudinarias convocatorias en festivales y presentaciones y pocos, muy pocos, pudieron igualar tanto éxito. Fueron en su momento, salvando las diferencias, algo similar a lo que hoy es El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros o Jorge Rojas. En su tiempo, la avanzada del folclore era de Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros, Los Fronterizos y los Tucu Tucu.

Ahora, en un tiempo distinto del folclore, Brizuela se planteó dar un paso adelante para reavivar esa magia de «Entre Gauchos y Mariachis» y decidió mostrar a nuevas generaciones la música que supo conquistar en otra época.

El nuevo trabajo discográfico mezcla tradicionales zambas con corridos y rancheras mexicanas a lo que suma el invalorable sonido de trompetas y guitarrón. En eso están trabajando los músicos y especulan que en los próximos meses estará el material a disposición del público.

Carlos Brizuela, tiene una trayectoria de más de 36 años en el folclore, integró conjuntos como Los Sembradores, Los de Catamarca, Los Nombradores y Los Nocheros de Anta, grupo con el que recorrió parte del mundo, al igual que con Los Cantores del Alba, con quienes llegó a estar en la sede del Banco Mundial, en El Vaticano o en Barcelona. Es la voz más auténtica de lo que fueron estos salteños que para su tiempo implicaron la renovación y el desafío dentro del género.

Brizuela fue compañero de Horacio Aguirre, «Tutú» Campos y el «Gordo» Vaca.

Hoy, Los Cantores del Alba están integrados por Juan Millicay, Oscar Cejas y Tito Herrera, además del mencionado Brizuela.

Hace poco estuvieron en la Patagonia, concretamente en el cumpleaños de Río Gallegos, donde hicieron parte de la historia de Los Cantores del Alba y anticiparon lo que se viene para este género.

Por lo pronto, en este folclore volcado más a lo romántico y donde la parte más tradicional del género quedó en segundo plano, es bueno saber de iniciativas que tiendan a renovar la propuesta.

Tal vez la conquista de nuevas generaciones sea tan exitosa como lo fue décadas atrás.


JORGE VERGARA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora