Vuelven los cines en Neuquén

Así lo dispuso el gobierno nacional.

Redacción

Por Redacción

La vuelta de los cines comenzó, hace una semana, a ser una realidad en el país, pero en Neuquén aún se esperaba que se aprueben los protocolos pertinentes que habían sido presentados. Eso ocurrió hoy.

«Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto N° 125/21 al desarrollo de las actividades de las salas y los complejos cinematográficos en la Provincia del NEUQUÉN, con un aforo limitado que inicialmente no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la capacidad de cada sala», dice el artículo del documento firmado por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Desde la Provincia habían informado que ya se habían presentado todos los protocolos y que Nación debía dar el visto bueno para que el regreso de las salas de pantalla grande fuera una realidad en el territorio principal.

La resolución provincial que habilita el regreso de la actividad marca que la autorización es a partir de mañana sábado (6/3). Tanto desde Cinepolis como desde Cinemark, las cadenas de cine que están radicada en la capital neuquina, aseguraron que aún no tienen fecha exacta de apertura pero que estiman reabrir el complejo la semana que viene.

En cuanto a las películas que se incluirán en las carteleras, desde los complejos adelantaron que se estrenarán películas que ya están estrenadas en otros países.

Los pochoclos también volverán con la reapertura de las salas. Es que el texto firmado por el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, señala también que «los servicios gastronómicos y de candy bar ubicados dentro de los complejos cinematográficos se habilitan
debiendo adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad, compatible con las normativas para bares y restaurantes».

Los cines podrán abrir sus puertas todos los días, «dentro de las franjas horarias vigentes de circulación general autorizada y de apertura comercial en las vías públicas de la Provincia del Neuquén, y en el marco de las disposiciones municipales que regulen los aspectos relativos a la emergencia sanitaria dentro de los correspondientes ejidos locales».

Claro que no será con la normalidad prepandemia. Los principales puntos de los protocolos establecen que será obligatorio el uso del tapabocas, que la ocupación de la sala será de un 50%, y las funciones serán más espaciadas en el tiempo para realizar la limpieza y desinfección.

Tal como sucede en otros puntos del país, el protocolo introduce el concepto de «burbuja social de recreación»: un grupo de personas no vinculadas entre sí necesariamente, pero que concurren juntas al establecimiento, manteniendo una proximidad y comparten un mismo espacio desde el principio hasta el final de un evento, sin participar de otras actividades. Podrán estar conformados hasta por seis personas.

Estas bubujas deberán mantener una distancia de 1,5 a 2 metros con otros espectadores. “Esto puede realizarse con un esquema de ocupación donde por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada”, se detalló en las publicaciones del Boletín Oficial de Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios