Weretilneck candidato: para la Procuración, la Corte no debe intervenir

La Procuradora Fiscal Laura Monti opinó que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal". El dictamen es no vinculante.

La Procuración General de la Nación se pronunció en contra de que la Corte Suprema intervenga en el planteo judicial en torno a la candidatura a gobernador del actual mandatario rionegrino Alberto Weretilneck.

En un dictamen firmado por la Procuradora Laura Monti consideró que «dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno (…) opinó que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal».

De todas formas, agregó que la Corte «podría decidir la intervención procesal que considere pertinente» porque dado que «es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones» y si considera que se configuran circunstancias relacionadas con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del art. 5 de la Constitución Nacional.

En su dictamen, Monti señaló que la cuestión planteada resulta análoga a las examinadas en relación a los casos de los amparos promovidos por la Unión Cívica Radical en Santiago del Estero y La Rioja y por eso se remite a lo argumentado en dicha oportunidad.

La Procuradora tenía plazo máximo hasta este jueves para emitir su dictamen; dictamen que de todos modos no es vinculante.

La Corte Suprema de la Nación se declaró competente en relación al planteo presentado por el FpV contra la candidatura de Alberto Weretilneck de cara a las elecciones provinciales del 7 de abril en Río Negro.

Esa evaluación judicial de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti  se conocerá el viernes 22 de marzo, es decir, 15 días antes de la elección de Río Negro.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios