Weretilneck desautorizó a la gobernadora Carreras por uno de sus proyectos “verdes”: «Así como está, no se aprueba»

El senador aseguró que la Legislatura de Río Negro no apoyará la iniciativa que pretende que las operadoras petroleras compensen la emisión de gases. Además, le pidió disculpas a las empresas.

El senador, y mentor de la fuerza política de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, le puso un freno a uno de los proyectos que presentó la gobernadora Arabela Carreras para combatir el cambio climático.

Semanas atrás, la mandataria elevó tres proyectos “verdes” que buscan fomentar políticas amigables con el medio ambiente. Uno de ellos es sobre la compensación de la emisión de gases de tipo invernadero que se impulsa desde los sectores industriales. El principal es el que se genera en la producción hidrocarburífera.

El proyecto legislativo sostiene que las operadoras hidrocarbiríferas en Río Negro deberán compensar el excedente de la difusión de carbono que disponga la ordenanza y que se conocerá con la reglamentación.


Si bien desde el Ejecutivo indicaron que se tiene que trabajar en la reglamentación de esta normativa, una vez que se apruebe, el exgobernador fue terminante y aseguró que ese proyecto no se aprobará, al menos como llegó confeccionado a la Legislatura provincial.

En una jornada de Energía, donde expuso el escenario energético de la provincia, descartó que ese proyecto tenga aval legislativo. “Este proyecto no va a ser tratado por la Legislatura , no estamos de acuerdo con los proyectos que se han planteado en este proyecto» indicó

Y agregó: «Los vamos a modificar totalmente en caso de que sea necesario. Cualquier proyecto que tenga como destino o que incluya a las operadoras a la industria de la provincia van a ser consultadas previamente”, manifestó la jornada organizada por AmChamEnergy: La energía en proyección.

En ese contexto, Weretilneck le pidió disculpas a las operadoras por la “desconexión” entre las áreas del Estado y les pidió “tranquilidad” porque ese proyecto “así como está” no se aprueba.


“Les quiero pedir disculpas a la industria porque se enteró por los medios de comunicación. Ha sido un tema de desconexión entre las áreas del Estado provincial. Que no nos pasa habitualmente por eso quiero transmitir tranquilidad de que este proyecto así como está no va a ser aprobado”.

El senador puso el ejemplo de Allen, que incluso fue a la Justicia por un reclamo social, para definir la política del gobierno provincial durante las gestiones de JSRN (que incluye la actual) a aseguró que pueden convivir las actividades productivas y petroleras.

Quiero aclarar que en nuestro gobierno actual creemos que la industria del gas y petróleo y la minera son compatibles con la proyección del medio ambiente. Nosotros tenemos un ejemplo con YPF que es muy claro, la Estación Fernández Oro. Está enmarcado en plena en plena zona de peras y manzanas; y en algunos lugares hasta de forrajes. Sin embargo, con un trabajo coordinador entre el municipios, provincia y la compañía, hemos demostrado que se puede convivir la industria con la actividad productiva”, indicó.

Les quiero pedir disculpas a la industria porque se enteró por los medios de comunicación”.

Alberto Weretilneck, Senador por Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios