Wiñoy Xipantu: Mapuches proponen otra relación con la naturaleza

Reviví la celebración a través de las fotos y del video.

LA VUELTA AL SOL

“No es el año nuevo mapuche, es la vuelta del sol”, aclaró Peti Pichiñam, referente mapuche y una de las encargadas de dirigir la ceremonia del Wiñoy Xipantu en la Planta de Campamento Nº1 de la ciudad. Más de 300 personas acompañaron el ancestral ritual que celebra el renacimiento de la naturaleza. Desde la Confederación Mapuche se llamó a cambiar el vínculo con la naturaleza, dejar las prácticas lucrativas y asumir un rol protector.

Con la salida del sol comenzó la ceremonia. Desde temprano los asistentes se fueron reuniendo en torno al rewe, el altar mapuche que contiene ramas, pasto, semillas, piñones, chicha y muday, elementos utilizados a lo largo de la jornada. También está la bandera mapuche, un paño amarillo que representa al sol y otro celeste que simboliza el cielo o “la tierra azul”.

En semicírculos se ordenaron primero mujeres y después varones. Adelante los integrantes de la comunidad mapuche y detrás todos los no mapuches que se acercaron a compartir la celebración de la vuelta del sol. Fueron más de 300 los asistentes que desde las 8 y hasta pasadas las 17 del martes participaron de los rituales ancestrales.

En esta oportunidad el referente qom de Formosa, Félix Díaz, participó de la ceremonia y destacó la necesidad de recuperar las prácticas ancestrales y compartirlas con la comunidad. También estuvieron desde temprano la activista de la APDH Noemí Labrune, la diputada por el FIT, Angélica Lagunas, el obrero ceramista de Fasinpat, Raúl Godoy y Elizabeth Hernández (madre de Braian, asesinado por un policía en el oeste), entre otros referentes de organizaciones sociales y políticas.

La vida comunitaria, el pensamiento circular y el vínculo con la naturaleza fueron los ejes que quedaron representados en la ceremonia. “Todos necesitamos de todos, nada podemos hacer de manera individual”, resaltó uno de los loncos. Se realizó el choique purrun (baile del choique) y al mediodía sobre la costa del Limay se arrojaron semillas como ofrenda.

Como todos los años durante la tarde se leyó un mensaje político que estuvo marcado por la crítica a las acciones extractivas, principalmente de las petroleras que están implementando la fractura hidráulica en Neuquén. “El mensaje de esta nueva etapa es que es fundamental recuperar la forma de vida del pueblo indígena, que está sintetizado en un concepto del kume felem, que significa buen vivir. Podemos demostrarle a este sistema depredador, capitalista, que solamente cree que la naturaleza es para lucrar, que podemos tener otro tipo de relación que implique proteger la naturaleza para proteger nuestra vida”, agregó Jorge Nahuel werken de la Confederación Mapuche.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Fotos: Leo Petricio

Texto y video: Melina Fit



VIDEO | Wiñoy Xipantu: la ceremonia en Neuquén

gA8ihy8svHo


LA VUELTA AL SOL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora