Ya aprobados, cómo serán los impuestos del 2022 en Río Negro

Los aumentos de los tributos mayoritarios -Inmobiliarios y Automotores- tendrán topes. Alícuotas de Ingresos Brutos casi sin variantes. Las bonificaciones por pago adelantado se amplían.

Río Negro tiene definido el diseño para las obligaciones impositivas para el año próximo, a partir de la aprobación del paquete fiscal en la Legislatura.


Esencialmente, los impuestos masivos -Automotores e Inmobiliarios- no tendrán sorpresas, pues se fijaron topes en las subas, que se originen en sus nuevas valuaciones. Las normas establece que el aumento de la Patente no supere el 40% mientras la carga sobre los inmuebles tiene el techo del 35% según las normas aprobadas.


Esas limitaciones tomaron de la enseñanza de inicio del 2021 cuando los contribuyentes rionegrinos sorprendidos con las alzas (algunas de más del 80%) se expresaron con duras protestas, obligando al gobierno a la revisión de su política tributaria, incluso con topes en Automotores.


Para el 2022, las proyecciones advertían también fuertes alzas por altos costos informados. Por caso, un estudio de la Agencia de Recaudación -según las valuaciones de ACARA de septiembre- indicaban para Automotores variaciones del 50% al 110%


Así, la administración rionegrina resolvió directamente techos para los incrementos en los impuestos de mayor alcance, considerando los titulares de 290 mil automotores y casi 326 mil inmuebles.


Ambas contribuciones no son significativas entre los impuestos provinciales, que -a su vez- representa menos de un cuarto de los recursos de Río Negro. Llega al 23% y la coparticipación federal concentra un 65%.


Economía estimó que Río Negro percibirá un 45% más en el 2022 por el cobro de sus impuestos, en relación a lo que se terminará percibiendo este año. Ese cálculo de recaudación propia es prudente después que el incremento del 2021 estará en el 62%, en comparación al 2020.


En la estructura provincial, Ingresos Brutos, ligado a la facturación de la actividad económica, es el impuesto con mayor aporte porque sus pagos significan un 71% de la totalidad de los “tributos provinciales”.


Según la proyección, la recaudación del 2022 de Ingresos Brutos tendría una suba del 46%, empujada por la inflación y el crecimiento económico.


Ese tributo mantendrá su esquema de alícuotas, es decir, no habrá mayor carga para los comercios e industrias, pero tampoco bajas, que fue un propósito nacional cuando se intentó reducir la presión fiscal desde las provincias. La única modificación está en la suba para la actividad financiera, que se unifica en un 7% cuando actualmente oscilan entre el 5% y el 6%.

En cambio, Marcelo Mango, del FdT, destacó la suba al sector financiero, reafirmando que aporten quienes tienen mayor capacidad contributiva. Su par Luis Noale había advertido que la formula de Inmobiliaria” no es clara y es incomprensible”.


Entre otras opciones, la posibilidad del beneficio se amplía a contribuyentes con deuda en proceso de regularización.


* PATENTES 289.377 unidades Primer vencimiento bimestral en enero.

Su participación llega al 11% de los ingresos impositivos propios. El impuesto “no podrá superar el 40% del calculado para el 2021, considerando la bonificación especial COVID- 19”. Los vehículos de la Línea Sur mantienen su bonificación del 20% y, también, en los jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos y s u unidad no supere un monto fijado.


* INMOBILIARIO 325.742 inmuebles Primer vencimiento bimestral en febrero.

Participa con el 6% en la recaudación tributaria de Río Negro.
Nueva forma de cálculo del impuesto por el “problema” de la distorsión de la “valuación fiscal” con montos de mercado.
“Redistribución de la carga tributaria en función de valuaciones fiscales acumuladas y no de cantidad de parcelas”, dice la Agencia.
El impuesto para el 2022 “resultante de la formula indicada no superará un 35% el impuesto determinado para el 2021 (± 2%)”.


* INGRESOS BRUTOS

Sus ingresos significan un 71% de los pagos totales de impuestos rionegrinos.
No se establecen reducciones ni incrementos para el próximo año en las alícuotas de las distintas “actividades económicas”
Una excepción: sube para el sector financiero, unificándose en una alícuota del 7% cuando en el 2021 oscila entre el 5% y 6%.
Se mantiene la flexibilidad para acceder a la bonificación por pago en término, las empresas que posean “deuda regularizada”.
Un 10% adicional para todas las actividades en los Parques Industriales para contribuyentes de pequeñas e encuadren como micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).


* BONIFICACIONES PARA AUTOMOTORES E INMOBILIARIO

Pago anual, con vencimiento el 31 de marzo; baja del 40% si no tiene deuda o la ha regularizado. Solo llega al 20% si la tiene. Quita del 55% si se trata de hoteles, inmuebles en parques industriales o raruales, sin obligaciones pendientes. Ese mismo beneficio porcentual para vehículos de transporte, sin cargas por cumplir.


* VENCIMIENTOS BIMESTRALES

Los primeros, en enero para Inmobiliario y en febrero para Automotores. Hay quitas entre el 25 y el 10% según la valuación del inmueble o vehículo. Suma un 5% adicional por debito automático.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios