Yo Como 2021: la agenda de la fiesta en el Parque Este

El evento gastronómico, organizado por el diario Río Negro, estrenó ayer su primera jornada en Neuquén, con una masiva concurrencia. Hubo de todo y hoy continúa con una deliciosa agenda para el deleite de los paladares más exquisitos.

El Parque Este se vistió de color, espectáculos y lo mejor de la gastronomía regional.  Fue la sede del Yo Como, organizado por editorial  Río Negro que reunió amplias propuestas gourmet, con la presencia de chefs, platos para todos los sabores y no faltaron los espectáculos musicales. El cierre de ayer fue a todo música con el Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagonia. Hoy, tendrá su segundo día, con una rica grilla de opciones.

El festival, que tuvo dos turnos, arrancó ayer con un sol que brilló en toda la jornada, casi anticipando la llegada de la primavera. Durante la primera parte, cientos de familias se acercaron a lo que fue uno de los primeros eventos de este tipo desde que inició la pandemia.

Hubo de dato destacado, un sector en el ingreso, para vacunarse contra el coronavirus, destinado a personas mayores de 18 años. Se aplicaron primeras dosis de Sputnik V. Hasta las 15 se habían inoculado 58 personas.

Como  en cada edición, la oferta de gran calidad de los foodtrucks fue uno de los puntos distintivos del festival.
“Muy bueno los stands de comida, muy buena la organización, muy limpio el predio”, dijo Julio Lozano, que fue junto a su novia al segundo turno y combinó ahumado y hamburguesas para la cena.

Otra gran atracción llegó desde el escenario mayor y la pantalla gigante, montados para la ocasión. Desde allí hubo clases de la mano de grandes chefs. Se ofreció al público cocina saludable sin gluten, cocina gourmet, de producto, infantil, hongos patagónicos y coctelería. Los asistentes se ubicaron al frente y siguieron cada elaboración con atención y aplausos.

Una de las clases, la de cocina Gourmet, empezó con un plato de Sol Althabeigoti, de Sawarma Neuquén, que preparó  langostinos Souvi con un aire de Matcha y sésamo negro. Finalizó con dos preparaciones de Roberto Montiel de Grupo Global Centenario. Al terminar ambos sorprendieron al público invitando a tres personas a probar los resultados.

En el lugar se dispuso de un box para vacunarse contra el coronavirus, destinado a mayores de 18 años. Se colocaron primeras dosis de la Sputnik V


 “La verdad que no me esperaba estos sabores, el vinagre con chocolate  es increíble y nunca lo había probado de esta manera”, dijo Bárbara, una de las afortunadas que probó la segunda preparación de esa clase.


 Uno de los puestos más concurridos, entre la variedad de bebidas, fue la gintoneria. Hernán López, de Gina-Patagonian Drike Gin sostuvo que es una feria “muy importante para nosotros, la primera que vinimos cuando lanzamos nuestro primer producto”. Y destacó el marco: “Un día fantástico, mucho aire libre”, dijo.


El evento gastronómico tuvo también, espacio para los más chicos. Además, de las hamacas que ya habían en el predio, hubo una propuesta para que pudieran sacar su parte artística a través de la pintura. También hubo una master class de Cocina Infantil, de la mano de la Escuela de Cocineros Patagónicos, con un público de nenes que siguió atentamente cada paso de las recetas. No faltó el show para este grupo, con el espectáculo de Carnaval de Animales, de Fundación Cultural Patagonia, con una puesta súper colorida e interactiva, con actores en escena y títeres

Una de las propuestas fue una master class de cocina infantil para mostrar que los chicos pueden comer rico y saludable, sin demasiado costo.

.


Una experiencia que se lleva todos los aplausos


«La vez pasada vine  y comí muy bien. Y siempre que venís acá comés muy bien. Hay que venir todos los años. Y se aprende mucho de cocina”, expresó Santiago Arias, después de presenciar la clase de cocina saludable sin gluten que hubo en el  primer turno.


Fue junto a su mamá y una tía. “Hemos probado pescado, hamburguesas”, contó.


Cristina Rizzo, fue junto a su hijo y dentro del predio se encontraron con dos amigos y compartieron el almuerzo.
“Hermoso lugar y muy lindo. Neuquén estas cosas no las tiene muy seguido. Muy bien organizado”,  resaltó Rizzo.


 “Muy rica  comida. Probamos un frito de pescado y una paella negra. Uno prueba platos que no lo hace muy comúnmente. Después vamos a recorrer más”, expresó Cristina.


Por su parte, Jesús y María, junto a sus dos hijas se acercaron por primeras vez al festival. “Probamos varias cosas. Lo del carrito der pescado estaba muy rico y lo ahumado también”, comentaron y señalaron que luego iban  a recorrer el sector cultural en el cual los chicos podían pintar.


Santiago y Cecilia, fue otra de las parejas que se acercó al Parque Este. “Recorrimos  todo y está muy lindo. Más de lo que esperábamos y está muy bien organizado. Los precios son buenos”, comentaron.


También el festival fue una muy buena experiencia para los puestos de comida, que ofrecían una amplia variedad gourmet.


Martín Jaccod, que es del Ateleir pero que vino  a acompañar a Lupulus Patagonia,  expresó que se vio sorprendido gratamente por la buena respuesta de los asistentes.
“Voló la paella negra, el arroz negro y con los sándwiches venimos de lujo también. Así que re contentos con la feria”, dijo Martín. Así la experiencia al lado del río, fue para los asistentes un éxito.

.


El Programa de Hoy


A las 13: Hamburguesa saludable versus gourmet. Debatirán sobre el tema y cocinarán a su manera. Marcela Peiris y Gabriel Peidrabuena, de la Escuela de Cocineros Patagónicos de Neuquén.

A las 14: Pastelería. Los postres y dulces vienen del libro de recetas de Diego Bussa de FACTA-UNCO de Villa Regina y Cintia Luján del Hotel Herradura Suites de la ciudad de Neuquén.

A las 15: Cocina de Producto. Matías Tesoriero de Borravino Winebar &Resto de Villa Pehuenia y José Ortuño de La Casa del Flaco de Centenario, estarán a cargo de la cocina.

A las 16: Es tiempo de espectáculos. Habrá un show de Títeres para todas las edades, a cargo del elenco de la Fundación Cultural Patagónica de General Roca.

A las 18: Coctelería. Todos los tragos y los secretos de su preparación estarán a cargo de Carlos Puricelli Del Sur Espacio de la localidad de Cipolletti y Francisco Ghisolfi de Lobby Bar de Hilton Garden Inn de Neuquén.

A las 19: Cocina Regional. Emma Leiva de Casa Tinta Resto de Cipolletti y Cristian Dietrich de Hotel Comahue Business de Neuquén, abrirán los recetarios más deliciosos de esta zona.

A las 20: Cocina de Producto. Mauricio Couly de LaToscana de Neuquén, en un mano a mano entre cucharas y cacerolas, para conocer el arte culinario.

A las 21: Cocina de  Producto: Pablo Buzzo llegará desde San Martín de los Andes para cocinar junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

A las 22: El cierre será con espectáculos. En esta oportunidad con el Grupo de Jazz de la Fundación Cultural Patagonia de General Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios