YPF acordó con Petroleros Privados los cambios laborales y aumento salarial

Las partes firmaron el Acuerdo para la Sustentabilidad y el Empleo, el pago de un bono no remunerativo de $60.000 y cerraron la paritaria del 2019. El CEO de YPF, Sergio Affronti, lideró la reunión.

Después de varias idas y vueltas finalmente se logró sellar el Acuerdo para la Sustentabilidad y el Empleo que le propuso YPF al sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y solo resta la homologación frente al ministerio de Trabajo.

En un encuentro que tuvo como principales protagonistas al CEO de YPF, Sergio Affronti, al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y a los directivos del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, se logró poner punto final a un conflicto que se desató a comienzos de julio.

También se pactó la forma de pago del porcentaje de aumento restante de la paritaria 2019 y la extensión del artículo 223 bis que garantiza el pago de haberes a los trabajadores suspendidos por razones de fuerza mayor.

Si bien el gremio petrolero aceptó las rotaciones de personal parciales que propuso la petrolera de bandera, según trascendió, se quitó el artículo que permitía que los operarios pasen hasta 7 días en sus casas sin goce de haberes.

Por otra parte, como maniobra para cerrar el 16,2% que el gremio le reclamaba al sector empresarial de la paritaria 2019, las partes acordaron establecer el pago mensual, a partir del mes de septiembre de 2020, de una suma no remunerativa equivalente a ese mismo porcentaje calculada sobre los salarios vigentes al mes de marzo de 2019. Y, a partir de marzo del 2021, ese 16,2% pasará a ser remunerativo y a formar parte de los salarios

Como recomposición salarial vinculada a la paritaria 2020, se establecerá el pago único, no remunerativo y por única vez de $60.000 que será abonado en dos partes, una en los haberes del mes de noviembre y la otra en febrero del 2021. La única condición es que el personal deberá encontrarse en la nómina al momento de realizarse el pago correspondiente.

Según el acta firmada, las partes se sentarán a analizar las variables de la industria y los niveles de actividad para comenzar a negociar la paritaria del 2021.

Por otro lado, el acta firmada estipula que los que no presten taras entre el 1 de septiembre pasado y el 31 de marzo de 2021 se considerarán encuadrados en uno nuevo art. 223 bis.

Este artículo garantiza a los trabajadores del gremio de base el equivalente al 60% del salario que el trabajador petrolero percibió en febrero del 2020 y seguirá manteniendo la carátula de no remunerativo.

El acuerdo firmado por el gremio y la petrolera deja entrever que ambos sectores sacrificaron parte de sus demandas y pedidos, a pesar de mantener posturas firmes durante tres meses. Ahora solo resta que el gobierno nacional acelere sus planes para incentivar el desarrollo hidrocarburífero para Vaca Muerta y el resto de las cuencas del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios