YPF emite deuda para aumentar la producción

La empresa colocará títulos en el mercado por 3.500 millones de pesos. El anuncio fue dado a conocer ayer por la CNV. No aparecen los inversores externos.

Archivo

La petrolera YPF anunció ayer que emitirá deuda por 3.500 millones de pesos en el mercado local.

El objetivo de la empresa es conseguir fondos frescos para aumentar la producción de hidrocarburos.

La emisión se realizará en el marco del Programa Global de Obligaciones Negociables por 1.000 millones de dólares, aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en junio del 2008. “El directorio de YPF SA en su reunión del día 10 de agosto de 2012 ha aprobado la emisión y colocación de obligaciones negociables por un monto de hasta 3.500 millones de pesos en una o más clases y/o series”, dijo la empresa hoy en un comunicado a la Bolsa de Comercio.

En mayo pasado, el Gobierno expropió el 51% de YPF , que hasta entonces estaba en mano de la española Repsol, acusando a la empresa de no realizar inversiones suficientes para detener la caída de la producción de gas y petróleo. La empresa adelantó que necesitará 7.000 millones de dólares por año para aumentar un 26% su producción de crudo y gas para el 2017 y que para ello buscará asociarse con otras empresas internacionales para que concreten las inversiones.

Con una facturación del orden de los 59.000 millones de pesos anuales, YPF está afrontando estos meses problemas de caja. Como salida a este “cuello de botella” la empresa tomó la decisión postergar obligaciones con algunos de sus proveedores y el pago del IVA en alguna ocasión a la espera de una mejora financiera. También le pasó con Ganancias, que no pagó entre abril y junio, cuyo pago pateó hasta julio.

Con sus volúmenes de ventas, la búsqueda de fondos parece razonable para los mercados. Daniel González Casartelli, un ex Merrill Lynch que fue investigado –y absuelto– por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por un caso de “inside information”, es quien lleva adelanta la colocación. Desde YPF analizan la posibilidad de que su ex banco será el agente colocador de la emisión. Varias entidades financieras ya fueron sondeadas para participar de esta emisión. Se trataría de bancos locales, a los que les habrían sugerido sobre la conveniencia de fondear a la petrolera. También habría entidades internacionales aunque todavía no hay confirmación alguna de que éstas participen en la operación.

Para los mercados, YPF vale 4.500 millones de dólares. Antes de la estatización, la compañía llegó a valer algo más de 15.000 millones de dólares.

(Redacción Central/Agencias)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios