YPF presenta su balance: el mercado proyecta pérdidas por freno en Vaca Muerta

Durante el período enero-junio de 2019 la empresa reportó pérdidas por más de 10.000 millones de pesos.



Miguel Galuccio, Sergio Massa, Jesús Grande y la continuidad de Miguel Gutiérrez son las posibilidades que se han barajado hasta el momento.

Miguel Galuccio, Sergio Massa, Jesús Grande y la continuidad de Miguel Gutiérrez son las posibilidades que se han barajado hasta el momento.

El directorio de YPF presentará hoy jueves los balances de la empresa correspondiente al tercer trimestre de 2019.

Los primeros datos que se filtraron a los operadores financieros reflejan que en este período se repetirán los resultados que vienen reflejando la empresa en sus dos trimestres anteriores: un nuevo rojo que profundiza la crisis por la que está atravesando la petrolera controlada por el Estado argentino.

Cabe recordar que durante el período enero-junio de 2019 la empresa reportó pérdidas por más de 10.000 millones de pesos. Los argumentos en ese entonces; los mismo que aparecen hoy: distorsiones de precios relativos producto de las progresivas devaluaciones que terminaron por afectar los números de la empresa.

En presentación del estado contable a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la petrolera explicará los resultados negativos consolidados en el tercer trimestre de 2019. Los argumentos que usará para dar cuenta a sus accionistas de estos números estarán centrados en los cambios que sufrió la macroeconomía durante este período, como ha sido la fuerte devaluación luego de las PASO, el congelamiento de los precios de los combustibles y la falta de financiamiento genuino para continuar con sus inversiones.

Las medidas anunciadas por el Gobierno sumado a la reacción que tuvo el mercado en este período terminaron por paralizar las operaciones en Vaca Muerta, área clave para sostener el desarrollo de la empresa.

“Ya nada nos puede llamar la atención”, confió uno de los operadores que sigue el día a día los valores de YPF en el mercado. “Los números rojos serán importantes en este trimestre y eso ya se vio reflejado en la caída que sufrieron los papeles. Esperemos que no superen los del trimestre 2016, que superaron los 30.000 millones de pesos”, remarcó la fuente.

Para la mayoría de los analistas consultados, las pérdidas en los libros ya fueron asumidas por el mercado. La acción en Estados Unidos -mercado de referencia internacional- se desplomó en este trimestre 40%. Ayer el papel volvió a caer otro 5% anticipando los resultados que se den a conocer en las próximas horas.


El futuro de Gutiérrez


La suerte de Miguel Gutiérrez en YPF está echada. Si bien las futuras autoridades nacionales no han definido el nombre del nuevo ejecutivo que estará al frente de la empresa, ya dejaron trascender que la YPF de la gestión Macri nada tendrá que ver con la que proyecta la administración Fernández.

Por otra parte, los resultados de Gutiérrez al frente de YPF no fueron los que se esperaban. En el plano de los balances es estos poco más de tres años al frente de la empresa, fueron más derrotas que victorias las que pudo mostrar este solvente ejecutivo. Los inversores externos calificaron su gestión en forma impiadosa: cuando Gutiérrez llegó para hacerse cargo de YPF, la acción de la petrolera cotizaba en la bolsa neoyorquina arriba de los 20 dólares. Sobre el final de su gestión se ubica por debajo de los 10 dólares y nada indica que esta tendencia cambie, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.


Temas

Energía YPF

Comentarios


YPF presenta su balance: el mercado proyecta pérdidas por freno en Vaca Muerta