YPF y Chevron no definieron acuerdo para Vaca Muerta

El ex secretario de Energía, Emilio Apud cuestionó hoy ese posible acuerdo, por considerar que Chevron “nunca cumplió los objetivos prometidos”.

HIDROCARBUROS

Las empresas YPF, Chevron, Exxon, Pan American Energy, Gas Medanito y Compañía General de Combustibles (CGC), junto con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), apoyaron hoy el nuevo marco para la promoción de inversiones en la industria petrolera, al tiempo que las dos primeras no tenían definido hasta esta noche, un acuerdo para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

Mediante un comunicado conjunto, las compañías mencionadas, que resultan las principales productoras del sector, manifestaron su respaldo al nuevo régimen promocional que el Poder Ejecutivo estableció mediante el decreto 929/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Mientras tanto, en el cuartel general de YPF no tenían definido hasta esta noche si se había alcanzado un acuerdo con la compañía estadounidense Chevron, para la explotación del yacimiento de petróleo y gas no convencional, ubicado en la provincia del Neuquén. “Aun no tenemos definido si podremos anunciar mañana un eventual acuerdo entre ambas compañías”, consignó un portavoz de la petrolera argentina.

El ex secretario de Energía, Emilio Apud cuestionó hoy ese posible acuerdo y puso en duda la efectividad del convenio por considerar que la compañía “nunca cumplió los objetivos prometidos”. “Me parece que se está allanando el camino para que no parezca tan grotesco el acuerdo que se va a hacer con Chevron, que es una empresa que nunca cumplió los objetivos prometidos”, señaló Apud en referencia al pacto entre la compañía y el gobierno nacional.

En diálogo con Radio El Mundo, Apud sostuvo que “no se recupera ninguna soberanía petrolífera manoteando propiedad ajena”.

El gobierno creó un régimen de beneficios para empresas que presenten proyectos e inviertan más de 1.000 millones en el desarrollo de nuevas cuencas productivas.

Si bien consideró que el decreto que le otorga beneficio impositivos a los inversores en el sector energético “no está mal”, dudó acerca de la posibilidad de que cumpla con los objetivos marcados. “Este nuevo decreto me parece que no está mal pero no me parece que vaya a poner en movimiento las grandes riquezas petrolíferas que tenemos en nuestro territorio”, indicó.

Apud afirmó que “el dinero que tienen que poner las empresas va a tener que ser en dólares. Los 10 millones mínimos que tienen que integrar tienen que ser en verdes y ahí me empieza a cerrar un poco esta medida porque el gobierno necesita que entren esos dólares”.

Las empresas que apoyan la iniciativa consideraron que “con este nuevo régimen, que incentiva las inversiones directas que superen los 1.000 millones de dólares destinadas a la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales, “se da un gran paso con vistas al logro del objetivo del autoabastecimiento energético”, indicaron las compañías.

Las firmas destacaron que “la medida anunciada constituye una clara señal al sector y genera las condiciones de mercado acordes con los grandes montos de inversión que se necesitan para desarrollar la explotación de los recursos energéticos que tiene la Argentina”.

Fuente: DyN.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora