Zapala: jornada sobre riesgo metabólico

ZAPALA (AZ).- «No esperamos a que la gente haga cola para ser atendida, salimos a ofrecer el servicio del hospital con solidaridad y afecto». La frase de Eduardo Fuentes, director del nosocomio zapalino, sintetiza en buena parte el éxito alcanzado por la primera jornada provincial de detección del síndrome metabólico desarrollada el sábado en esta ciudad.

Más de 2.500 personas censadas y un alarmante porcentaje de la población dentro de la franja de riesgo por tendencia a la hipertensión, obesidad y diabetes fueron algunos de los datos salientes que ofreció la novedosa alternativa puesta en práctica por el hospital Zapala. «Existen dos variables para revertir esta enfermedad: la actividad física permanente y la readecuación de la dieta que no implica comer light sino comer sano» explicó la doctora Rita Urdangaría, médica clínica del centro de salud local. La jornada permitió movilizar a decenas de administrativos y profesionales del hospital que montaron consultorios ambulantes en el centro de la ciudad. En primera instancia, los pacientes eran inscriptos en planillas para luego pasar al área de enfermería donde además de medir la presión arterial se tomaba nota del perímetro de la cintura.

«Con esta información los médicos analizaban la situación puntual de cada persona y eventualmente entregaban turnos para realizar muestras de sangre en el laboratorio» destacó Darío Painetrú, vocero del hospital.

Los datos parciales que arrojó el muestreo ratificaron la preocupación de los profesionales por un crecimiento en los porcentajes de sobrepeso y obesidad en Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios