Zapala no va a aplicar restricciones pero reforzará controles por la segunda ola

Es el único lugar de Neuquén que fue catalogado con riesgo medio ante la segunda ola de coronavirus.

Antes de los anuncios del presidente Alberto Fernández, Neuquén tenía cuatro departamentos con riesgo medio ante la segunda ola de contagios de coronovirus. Sin embargo, tras una nueva evaluación sólo Zapala quedó con ese estatus. El gobierno provincial anunció que no habrá nuevas restricciones en la provincia y Zapala informó que respetará el mandato provincial aunque indicó que agudizará los controles. Hasta ahora, sólo Cutral Co anunció restricciones.

Zapala es, por ahora, la única localidad de la provincia en amarillo respecto al riesgo epidemiológico en la segunda ola. La potestad de tomar medidas de restricción de forma preventiva está en los gobiernos locales, ya que Nación solo dispuso reglamentaciones para las regiones en rojo, con alto riesgo.

El gobierno de Omar Gutiérrez anunció ayer que no se agregará ninguna restricción a nivel provincial. Sin embargo, Cutral Co decidió prohibir algunas actividades que ya habían sido habilitadas, pese a estar en verde.

Desde la municipalidad de Zapala comunicaron que respetarán la decisión provincial y pese a estar en riesgo medio no tomarán, por el momento, nuevas medidas. Aunque si recalcaron que reforzarán los controles a la nocturnidad y a las reuniones.

«Lo que vamos a hacer, un poco acompañando lo que determina el gobierno nacional, es reforzar los controles porque realmente pasa y ha pasado en todo el país que la gente está más relajada, mas despreocupada, entonces uno evidencia en la misma calle que se mueven con más libertad de la que tienen que moverse en cuanto al uso de barbijo y demás», aseguró la secretaria de Gobierno municipal, Belén Aragón, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3).

A su vez, aseguró que «los contagios no son tantos y no se están duplicando de una manera que nos ponga en alerta, por lo menos por ahora».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios