Después de la caravana, Salud define si siguen los cortes en Vaca Muerta, Ruta 22 y Chos Malal

Hay bloqueos en Añelo, Plaza Huincul y Chañar, más una permanencia en Casa de Gobierno, en Neuquén. Para hoy se convocaron caravanas de apoyo. Comenzó el corte en Chos Malal. Pablo Moyano apoyó la lucha.

Actualizada 21.28 hs.-

Los manifestantes que apoyan el reclamo de los trabajadores de la Salud se manifestaron en el centro de Neuquén. Concentraron en el monumento al General San Martín y marcharon por la Avenida Argentina hasta la Ruta 22. Allí subieron por Laínez hasta el Parque Central y continuaron hasta llegar a Casa de Gobierno.  

En estos momentos definen en asamblea cuáles son los siguientes pasos a seguir tras recibir la invitación de una reunión de mediación con el gobierno que fue convocada para mañana a las 18 en la sede del Ministerio Público Fiscal.

Detrás de la columna de manifestantes portando sus antorchas, acompañaba una caravana de vehículos. La caravana se replicó en otras localidades de la provincia. En Andacollo del personal de salud del Hospital Antonio Gorgni y vecinos de la localidad del norte neuquino apoyaron el reclamo.

La Caravana en Andacollo. Foto: Nicolás Fuentes Entre Cordilleras

En Rincón de los Sauces, los docentes convocaron a apoyar a los trabajadores sanitarios.

Foto: Facebook ATEN Rincón

Los trabajadores autoconvocados de Salud mantienen, por tercer día consecutivo, los cortes en las rutas petroleras de Vaca Muerta. Además, hubo una permanencia en la Casa de Gobierno, en Neuquén capital, cortaron la Ruta 22 en Plaza Huincul y comenzó el bloqueo de la 40 en Chos Malal en la zona de del Club Bancarios.

También organizaciones sociales sumaron un piquete sobre la 7, en San Patricio del Chañar. Desde la industria se informaron perdidas millonarias. El Gobierno no habla de la medida de fuerza, pero este mediodía llegó la orden de desalojo. El sindicato de Camioneros envió su apoyo a los trabajadores de Salud y se sumó a las medidas de fuerza.

Los cortes en Vaca Muerta comenzaron la madrugada del miércoles y tuvieron breves momentos de pausa -como anoche cuando se permitió el paso de los camioneros- . Los puntos son los mismos que ayer: sobre la Ruta 7 (camino a Rincón), Fortín de Piedra, Batería 3 (arriba, por la meseta) y Bajada de los Patrias. Luego se sumó uno más: en el ingreso Yacimiento La Calera. Los bloqueos son totales y solo se permite el paso de vehículos de emergencias.

A primera hora de la tarde, trabajadores del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul cortaron la Ruta 22 , a la altura del parque termal «La Curva». La decisión la tomaron en una asamblea después de conocer la orden de desalojo de Añelo. Si bien hay un grupo en esa localidad, el resto que permanece en la comarca planteó la necesidad de respaldar la medida.

El piquete, como ocurrió la semana anterior, se lleva adelante a unos 8 kilómetros aproximadamente del ingreso a Huincul. Existen algunos caminos alternativos, pero como son picadas no están en buen estado y, en general, pueden pasar los vehículos pequeños, tipo autos, pero no colectivos o camiones

En el Chañar, alrededor de las 14.30 comenzó el corte total de la CCC sobre la Picada 5.

El corte de ruta en Chos Malal. Foto: Gentileza
El corte de Ruta en Plaza Huincul. Foto: Andrea Vázquez

Desalojo

Este mediodía, la policía se hizo presente en uno de los cortes para notificar a los y las trabajadores de una orden de desalojo firmada por el fiscal Pablo Vignaroli. Eso provocó que se sumaran múltiples apoyos al reclamo de Salud. Se organizó una permanencia en Casa de Gobierno y para esta tarde hay marchas y caravanas así como también organizaciones sociales cortaron la ruta 7 en El Chañar.

Marco Campos, delegado de la asamblea del hospital Castro Rendón contó que este mediodía «se hizo presente la policía con una orden de desalojo firmada por el fiscal Vignaroli quienes nos intiman para que en una hora desalojemos la ruta».

«Esa es la respuesta del gobierno y de la justicia de Neuquén, del MPN, del gobierno de Omar Gutiérrez, de Vanina Merlo quienes no han recibido y no han dado solución a los reclamos de la primera línea de Salud. Los hacemos responsables de cualquier situación que se desate en los cortes, tanto acá como en el resto de los cortes de Añelo. Hacemos responsable de la integridad física de cualquier compañero o compañera que esté en los cortes a Gutiérrez«, agregó el respresentante de los trabajadores del hospital más grande de la zona.

Y cerró: «llamamos a la sociedad de Neuquén a expresarse en solidaridad con los trabajadores de salud,
no vamos a levantar hasta que el gobierno no de solución concreta a nuestros reclamos«.

Apoyos

Más allá de algún incidente que hubo ayer con camioneros, al que el intendente de Añelo, Milton Morales, calificó de aislado, el reclamo de los trabajadores cuenta con apoyo social, pero también críticas hacia la metodología y hacía «la pasividad de quienes tienen las herramientas para desactivar estos eventos» (cita de un comunicado de hoteleros).

También este mediodía, el sindicato de Camioneros apoyó los cortes que llevan adelante los autoconvocados. El propio Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, envió un video con un mensaje de aliento: «el apoyo total del sindicato de Camioneros a los compañeros y compañeras de la salud pública de la provincia de Neuquén que están peleando desde hace tiempo por mejores condiciones laborales y por mejores salarios».



En este contexto, las petroleras tuvieron que parar a una treintena de equipos de torres y fractura, generando una pérdida para esas firmas que ya supera los 2,7 millones de dólares, hasta ayer.

Desde el Gobierno provincial se espera que el pago de salarios con el nuevo aumento, del fin de semana pasado, apacigüe las aguas con el correr de los días. A la vez, los depósitos generaron más bronca de quienes sufrieron descuentos por sumarse a las medidas de fuerza, sanción que analiza la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo (DRRT) para debe definir si la Provincia tiene derecho a aplicarla.

El reclamo de Salud no es nuevo. Los profesiones de Siprosapune y enfermería del SEN siguen exigiendo ser parte de la mesa de negociación salarial y los trabajadores reclamaban una recomposición por los dos aumentos acordados con los que el Gobierno no cumplió el año pasado. Además, los intensivistas de la terapia más importante de la provincia presentaron un amparo y varios renunciaron a sus tareas, al igual que los médicos de otros sectores.

El panorama, que ya era complejo, se profundizó más cuando ATE y UPCN firmaron un acuerdo salarial por el 12% (actualizado al 15%) en febrero y los trabajadores afirmaron que no se respetaron las asambleas que lo rechazaban. A un más de un mes de iniciado el conflicto se le sumó al llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus al país, que, según los expertos, se sentirá con fuerza en la región en dos semanas.



El reclamo por una nueva recomposición salarial, es generalizado. (Gentileza)

Un grupo de los y las trabajadoras autoconvocadas están hace tres días en Añelo haciendo cortes en las rutas petroleras. Pero el descontento y los reclamos son generalizados. Más aún, luego de que llegara a los cortes una orden de desalojo.

Esta mañana hubo una marcha de trabajadores y trabajadoras de Salud a Casa de Gobierno, pero ahora en una asamblea de emergencia, ante la orden de desalojo, se decidió realizar una permanencia allí y convocar a que asistan todos los trabajadores del sector.

Así como también se llama «a toda la comunidad y el resto de las organizaciones a marchar en defensa de la primera línea de salud». La concentración de esta marcha será a las 18 en el monumento a San Martín.

Los cortes en cinco puntos de las rutas petroleras está previsto que sigan hasta que haya una respuesta del gobierno provincial, aún con la orden de desalojo vigente. Pero además, se anunció que a las 16 cortarán la ruta 40 en Chos Malal, ya que ese es el «paso obligado de los camiones que llevan gas a Chile». Los manifestantes buscan con estas medidas que el gobierno reaccione y abra un canal de diálogo.

También por la tarde habrá diversas caravanas en apoyo al reclamo de los trabajadores de Salud que rechazan el aumento del 15% acordado por el gobierno de Omar Gutiérrez con los gremios ATE y UPCN.

En Añelo, los vecinos de la localidad comenzaron a acercarse a los cortes para apoyar el reclamo de los trabajadores de hospitales y centros de salud.

También, como apoyo a los reclamos de Salud, habrá esta tarde un corte total en la Ruta 7, a la altura la Picada 5. Lo llevan a cabo desde la CCC Chañar, desde las 14.30, con un llamado a la comunidad a sumarse para apoyar a los trabajadores de Salud. Además, los trabajadores del hospital de esa localidad se sumaron a los piquetes de Añelo para reforzar la medida de fuerza.

El corte de la Ruta 7 en San Patricio del Chañar. (Gentileza).-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios