Zapatero le ganó a Rajo y un duro primer debate

La economía, los inmigrantes y ETA fueron los ejes. Habrá otro antes de las elecciones del 9 de marzo.

#

Tanto Zapatero como Rajoy no se dieron tregua durante el encuentro, seguido por millones de españoles.

MADRID (DPA/AFP) - El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ganó con amplio margen el duro debate televisivo de cara a las elecciones legislativas del 9 de marzo que lo enfrentó ayer a su rival conservador, Mariano Rajoy, según varios sondeos hecho público después del duelo.

Según la encuesta, elaborada por el Instituto Opina para la cadena privada de televisión Cuatro, el 45,4 por ciento de los telespectadores considera que el vencedor fue Zapatero, mientras que el 33,4 por ciento cree que el triunfo fue para Rajoy, líder del opositor Partido Popular (PP).

También los encuestados de Antena 3, Cuatro y la Sexta dieron vencedor al líder del PSOE, con una media muy similar a la de Opina.

En este cara a cara, el primero de su tipo en 15 años, Zapatero y Rajoy se lanzaron duros reproches y se acusaron mutuamente de mentir al país.

Rajoy, al que correspondió por sorteo abrir el duelo, afirmó que ningún gobernante en la historia de España ha sembrado tanta "cizaña" y "tensión" en el país como Zapatero, a lo que éste respondió acusando al líder del Partido Popular (PP) de "insultar" y "crispar" y de limitarse a hacer una política de confrontación.

El jefe de la oposición criticó duramente la política económica del gobierno socialista y también la de inmigración, afirmando que España vive una "avalancha" de extranjeros ante la cual lo que se necesita son "orden y control".

Zapatero replicó que su gobierno dio derechos a los inmigrantes ilegales que heredó del anterior Ejecutivo del PP y acusó al partido de Rajoy de no haber hecho nunca nada para la integración de los extranjeros que residen en el país.

En otro de los grandes temas de debate, la lucha contra el terrorismo, Rajoy acusó al presidente del gobierno de haber fortalecido al grupo armado vasco ETA con un fracasado proceso de paz y de mentir a los españoles sobre los contactos con la organización depués del atentado contra el aeropuerto de Madrid que el 30 de diciembre de 2006 causó la muerte de dos ecuatorianos.

Zapatero rebatió este reproche acusando a Rajoy de debilitar al gobierno con su negativa de apoyar la política antiterrorista y de usar la lucha contra ETA como arma política, lo que consideró "inmoral".

Además, recriminó al PP haber mentido respecto a los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos, al atribuirlos inicialmente a ETA.

Rajoy también acusó a su rival socialista de tener como aliados en el exterior a Hugo Chávez y Fidel Castro, mientras que él se alinea con los líderes de Francia y Alemania. "Yo, Merkel y Sarkozy, y usted, Chávez y Castro", así resumió Rajoy , comparando su propuesta de política exterior y la que ha practicado el actual gobierno socialista.

Zapatero le contestó recordando que durante el gobierno del conservador José María Aznar, "se dedicaron a reclutar soldados para la guerra de Irak" en América Latina, en alusión a los países latinoamericanos que enviaron tropas a ese país. "Ustedes están siempre denigrando el gobierno de España, y yo en la cumbre de Chile defendí al señor Aznar como patriota, con respeto democrático", alegó, en referencia a los ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Aznar durante la Cumbre Iberoamericana de noviembre.

El segundo debate de la campaña electoral será el próximo lunes 3 de marzo.


Comentarios


Zapatero le ganó a Rajo y un duro primer debate