A pedido del peronismo, el gobierno cambió la movilidad jubilatoria

Aunque el sistema mejora un poco la actualización de las pensiones y AUH, mantiene los acuerdos fiscales pactados por Nación con los gobernadores.

El gobierno nacional aceptó ayer una propuesta alternativa del peronismo para la actualización de los haberes jubilatorios, lo que permitió darle dictamen al proyecto de reforma previsional que se tramita en el Senado, vinculado a la reforma tributaria y al pacto fiscal firmado con los gobernadores.

La nueva fórmula está basada en un cálculo que combinará el índice inflacionario y la variación de salarios, a una propuesta realizada por el senador rionegrino Miguel Pichetto, que oficia en la Cámara Alta como articulador de los mandatarios provinciales peronistas.

Con el nuevo sistema de cálculo, las jubilaciones se ajustarán trimestralmente en un 70% por la suba de la inflación y el 30 % restante por el indice RIPTE, que elabora el Ministerio de Trabajo según la variación de los salarios formales . Y se acordó eliminar el plus del 5% de crecimiento real de la economía, una actualización más austera.

“Esa cuenta nadie la entiende. La que proponemos es mucho más equilibrada y permite que el jubilado no sea variable de ajuste”, dijo Pichetto en el encuentro.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo, pidió unos minutos para analizar la alternativa con el titular de la Anses y leugo anunció: “ analizamos la propuesta de Pichetto, va en la misma línea de los objetivos que tenemos, estamos de acuerdo”.

Esta nueva versión de la fórmula no altera sustancialmente el cálculo. Según los especialistas en tema previsionales, con la fórmula hoy vigente, en marzo de 2018 el aumento no debería ser inferior al 12%, y con la nueva fórmula acordada en el Senado será del 6%. De todos modos, será superior al 5,2% que establecía el proyecto del gobierno. De este modo, la diferencia de costo fiscal para el gobierno nacional es mínimo y le permitiría de todos modos pagar durante 2018, aumentos inferiores en torno de los $ 100.000 millones, un punto central del acuerdo entre Nación y los gobernadores .

La fórmula actual combina el Indec y la recaudación tributaria, que en épocas de crecimiento permite una actualización bastante importante y para el Gobierno es una de las razones del actual déficit fiscal.Para el ministro de Trbajao Jorge Triaca “la modificación de la recaudación hace que la fórmula de movilidad se haya tornado obsoleta. Lo que hicimos fue tomar el criterio que siguen la mayor cantidad de países del mundo”, sostuvo. Tras el dictamen, la reforma se tratará el jueves próximo en el Senado y en diciembre debería ser ley en Diputados.

Télam

El dato

Otros aspectos

del proyecto

Pichetto defendió otros tramos de la reforma como la aplicación del 82% del salario mínimo vital y móvil a las jubilaciones mínimas, que en la práctica ya existe. También se permite extender la edad a 70 años, pero opcional. “Hay gente que quiere seguir trabajando”, dijo el jefe del bloque PJ.

Datos

6%
sería la mejora de jubilaciones en marzo. Con el esquema que propuso Macri era del 5,2%. Con el anterior, sería del 12%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios