Frente al paro, el gobierno apura más acuerdos por productividad

Busca retomar la iniciativa ante la escalada del conflicto con los gremios peronistas. Ya avanzaron en sectores como el textil, el calzado y el metalúrgico.

Y apuntan a acordar en electrónica, tamberos y en alimentación. El modelo es de la negociación en Vaca Muerta y el plan 1 Millón de la industria automotriz.

19 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Gobierno Nacional está decidido a retomar la iniciativa frente a la avanzada de los reclamos gremiales encabezados por la CGT y el paro decretado para abril, y por eso se intensificarán en la próxima semana las reuniones con los sectores productivos para avanzar en el cierre de acuerdos para mejorar la competitividad y el empleo.

Así lo aseguraron a Río Negro fuentes del equipo económico, quienes puntualizaron que se tomará como ejemplo los convenios firmados en el sector petrolero, más precisamente en Vaca Muerta, y el último miércoles con la industria automotriz, para llegar a producir un millón de vehículos. “Ese esquema de acuerdo permite generar condiciones de credibilidad para captar inversiones y por otro lado, le otorga mayor estabilidad al empleo en esos sectores”, resaltó un funcionario del ministerio de Producción de Franscico Cabrera.

Como una forma de responderle al paro de la CGT, el Gobierno ya comenzó esta semana una ronda de conversaciones con diversos sectores de la actividad como metalúrgicos, ceramistas, textil y calzado.

Esos mismos rubros mantendrán en los próximos días nuevas reuniones de las cuales participarán funcionarios del Gobierno, empresarios y dirigentes gremiales. “Estamos analizando los sectores. Algunos están mejorando, otros siguen con problemas y la idea es ir adoptando medidas en consenso para generar condiciones de incremento de la inversión, estabilidad y del empleo”, dijo la fuente.

En la Casa Rosada explican que en vez de adoptarse medidas generales que “después generan fuertes desequilibrios macroeconómicos”, como subsidios o cierre total de la economía, “se quiere trabajar con los sectores y adoptar las medidas que sean necesarias para esas actividades”.

“En la gestión anterior hubo de todo, congelamiento de precios, cierre de la economía, cepo cambiario, imposibilidad de remitir remesas al exterior, es decir, se hizo todo lo posible para que la inversión fuera cayendo cada vez más”, resaltó otro funcionario consultado.

Por otro lado, además de esos sectores que ya se reunieron, hay otros que también participarán de esos encuentros, como el de electrónica, tamberos, y diversos rubros de la alimentación.

En el Gobierno aseguran que en los próximos días se concretaría acuerdos y medidas puntuales para determinados sectores. “Hay sectores que se han visto afectados por la importación. Es posible que se adopten algunas medidas puntuales. Otros, están teniendo un comienzo de mejora pero necesitan más herramientas para crecer, y allí también se cerrarán acuerdos como lo hicimos con Vaca Muerta o la industria automotriz”, agregaron en Producción.

En lugar de adoptar medidas que generan fuertes desequilibrios macro, como subsidios, se busca trabajar por sector y adoptar las medidas puntuales.
Buenos Aires