Fuerte baja en los subsidios al transporte y a la electricidad

Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos alcanzaron en el primer trimestre a 45.108 millones de pesos, un 15 por ciento más que en el mismo lapso de 2016. La suba representa menos de la mitad que la inflación acumulada en el mismo período, que rondó el 40 por ciento.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), destacó que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) la mayor demandante histórica de subsidios, no recibió un centavo en lo que va de 2017.

Esta suba limitada se sustentó además en reducciones para Enarsa (-17 por ciento), Operador Ferroviario (- 42 por ciento), Aerolíneas Argentinas (-36 por ciento), AySA (-100 por ciento) y Correo Argentino (-78%).

La evolución de las transferencias tuvo en el primer trimestre del año una diferencia respecto de la del año pasado, ya que las destinadas a gastos de capital registraron una suba marcadamente superior a la de los gastos corrientes (subsidios propiamente dichos).

De los 45.108 millones de pesos en lo que va del presente año, las transferencias para gastos corrientes fueron de 36.006 millones y las de gastos de capital de 9.102 millones de pesos. Dentro de los gastos de capital, el transporte ferroviario llevó la delantera, con un aumento del 137 por ciento, sobresaliendo los aumentos para Belgrano Cargas y Logística y Operador Ferroviario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios