La CGT advirtió que Macri ahora busca “disciplinar” a los gremios

Los cambios son una señal de endurecimiento ante la amenaza de un nuevo paro. Y apuntan al control de los multimillonarios fondos de las obras sociales.

La marcha de los gremios dejó secuelas. El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, advirtió ayer que el desplazamiento , la noche de martes, de dos funcionarios cercanos al movimiento obrero constituye una maniobra “de manual” del presidente Mauricio Macri para “dar una muestra de que puede disciplinar” al sindicalismo.

“Es de manual político sentir que puede tomar un tipo de represalia”, sostuvo Sola sobre el apartamiento de Ezequiel Sabor de la vicejefatura del Ministerio de Trabajo y de Luis Scervino de la Superintendencia de Servicios de Salud, después de la masiva movilización de la CGT en la Plaza de Mayo. La reacción de Mauricio Macri no será inofensiva para los gremios : los cambios apuntan a tener más control sobre la millonaria caja de las obras sociales.

El martes, una CGT cruzada por la internas anunció que discutirá en septiembre el llamado a un nuevo paro nacional y reclamó al gobierno que cumpla con una agenda social de urgencia, entre otras reivindicaciones corporativas como, precisamente, la continuidad del actual modelo de obras sociales. La presencia en la marcha de sectores que mantienen un diálogo fluido con el gobierno provocó malestar en la Casa Rosada en momentos en que el gobierno acaba de recibir un espaldarazo en las elecciones. Macri mostró audacia: esa misma noche, el presidente dispuso la remoción de dos funcionarios que articulaban la relación con el sindicalismo peronista. Una señal de endurecimiento.

Para Sola, con esta decisión, el presidente Macri “quiere dar una muestra de que puede disciplinar a través de esto: lo que criticó de la ex presidenta” Cristina Fernández “lo pone en marcha ahora”, subrayó.

En declaraciones a radio Continental, Sola aclaró de todos modos que Scervino “no es alguien que milite gremialmente” sino que “tiene buen diálogo, y lo ha tenido, con nosotros, y es el que le ha permitido a Macri obtener 8 mil millones de las obras sociales para poner en marcha su plan nacional de salud”.

El año pasado, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, Macri negoció con lo gremios la restitución progresiva de fondos de las obras sociales retenidos en bancos públicos por unos 30.000 millones de pesos. Era un viejo reclamo de la dirigencia, que provenía de los años de gobierno del kirchnerismo.

Ayer trascendió que Horacio Pitrau y Sandro Taricco serán los reemplazantes de Sabor en Trabajo y de Scervino en la Superintendencia de Salud.

Pitrau, quien tiene un buen vínculo personal con el ministro Jorge Triaca, es un abogado penalista que en la presente gestión protagonizó varias intervenciones a los gremios. Además, Pitrau fue designado como director nacional de Asociaciones Sindicales en marzo de 2016, y actualmente es presidente del Foro de Abogados Argentinos (Forjar) y especialista en derecho penal y en relaciones gremiales.

Sabor, militante del Pro y quien venía de la gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires, mantenía diferencias recientes con el presidente sobre cómo relacionarse con los gremios, además de tener buena llegada al gastronómico Luis Barrionuevo –uno de los dirigentes que fogoneó la marcha de l martes a Plaza de Mayo–, y al secretario general del Sindicato de Camioneros y ex jefe de la CGT, Hugo Moyano.

En tanto, Scervino es un reconocido sanitarista, que había sido director médico de la obra social del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), a cargo de José Luis Lingeri.

Ayer trascendió que Horacio Pitrau y Sandro Taricco serán los reemplazantes de Ezequiel Sabor en Trabajo y de Scervino en el área de Salud.

“Un pedido un poco incomprensible”

El desplazado superintendente de Servicios de Salud, Luis Alberto Scervino, dijo que el argumento del ministro Jorge Lemus, para pedirle la renuncia, fue que hubo “cierta incomodidad de un sector del gobierno con la marcha de la CGT”, y consideró “un poco incomprensible” esa solicitud.

“Mi rol es técnico, yo no soy ni dirigente político ni sindical y la mitad de mi carrera me dediqué al estudio de la seguridad social”. dijo Scervino. Y sostuvo que “no es verdad” que haya llegado al cargo por el sindicalista José Luis Lingeri, aunque admitió que “15 años” como director de Obras Sanitarias, “obviamente” tiene “una relación” con él.

Pinedo: “A lo mejor ayuda”

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el desplazamiento de dos funcionarios ligados a los gremios “a lo mejor ayuda al diálogo” con los dirigentes sindicales. Pinedo calificó el apartamiento de Sabor y Scervino como “una oportunidad” y marcó que, después de la marcha en la Plaza de Mayo, el gobierno “deja en claro cuál es su posición: somos dialoguistas pero queremos transformar la Argentina”.

“A lo mejor todos los sectores perciben que lo que hay que hacer en lugar de hacer marchas y paros es sentarse a una mesa a ver cómo se genera más empleo”, dijo Pinedo.

Datos

Ayer trascendió que Horacio Pitrau y Sandro Taricco serán los reemplazantes de Ezequiel Sabor en Trabajo y de Scervino en el área de Salud.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios