La familia Maldonado repudió el ascenso del gendarme Echazú

El subalférez involucrado en la investigación por la muerte del joven subió de categoría, de acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial, lo que generó indignación entre los allegados.

03 ene 2018 - 14:44
Comparte esta noticia

La familia de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut a mediados de octubre pasado, rechazaron el ascenso brindado hoy al subalférez Emmanuel Echazú, último gendarme en regresar de la orilla de esa corriente.

“Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”, sostuvieron sus familiares en un comunicado de prensa.

La información se conoció a través de su publicación en el Boletín Oficial en la resolución 1473/2017, donde se le otorga el beneficio dentro de la fuerza a varios gendarmes, entre ellos Echazú. La determinación tiene el aval de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al detalle de los promovidos.

“El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”, sumó la familia del joven.

Luego del operativo que se realizó en Cushamen, durante el 1 de agosto, Echazú fue el último en volver de la costa del río Chubut, donde 78 días después apareció el cuerpo de Santiago Maldonado.

En las primeras investigaciones de la causa, el gendarme había declarado que recibió un piedrazo durante su permanencia en la comunidad y que quedó técnicamente imputado cuando se presentó espontáneamente en el expediente de la causa Maldonado, ya que se consideró sospechado.

Actualmente la muerte de Maldonado continúa siendo materia de investigación, ya que si bien se conoció que murió ahogado, aún queda por determinar en qué circunstancias se dio su deceso en el río.

Redacción central