Macri fue ayer a Quito y se descompensó por la altura

Presenció la asunción del presidente de Ecuador. Fue asistido después de una leve descompensación y no participó del almuerzo de mandatarios. Anoche regresaba a Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri sufrió ayer una leve descompensación en Ecuador “por los efectos de la altura de la ciudad de Quito” -unos 2800 metros sobre el nivel del mar-, a donde el mandatario viajó para asistir a la ceremonia de asunción del nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sucesor de Rafael Correa.

Así lo informó la Casa Rosada en un comunicado. El informe detalló que Macri “fue invitado a trasladarse a una sala contigua, donde un médico local y su médico personal le dieron de beber té de coca y le indicaron que comiese frutas”.

Posteriormente, “el Presidente volvió a participar de la ceremonia” y antes del almuerzo, “fue nuevamente revisado por los facultativos que, al observar que no había recuperado los niveles de presión y que continuaba con síntomas de cansancio y molestias, le indicaron descanso”.

El presidente se salteó el almuerzo protocolar y adelantó el regreso a Buenos Aires. Macri se recuperó luego de la descompensación sin mayores problemas, contaron a este diario voceros de la Presidencia.

Según informaron en el Ejecutivo, no habrá modificaciones de agenda para hoy. El mandatario tiene previsto asistir este 25 de mayo a la Catedral Metropolitana para participar del tedeum y escuchar la homilía del cardenal Mario Poli. Antes, habrá un desayuno de chocolate caliente para los funcionarios, en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Más tarde, el presidenteencabezará un almuerzo también en la Rosada con organizaciones sociales, donde habrá locro y durante el cual Macri dirigirá unas palabras.

El presidente había partido ayer a las 5 de la madrugada a Ecuador para asistir a la asunción de Moreno. Venía de cumplir una larga agenda internacional: había regresado a suelo argentino el sábado, tras su gira asiática.

Con el de ayer, es el cuarto episodio relacionado con su salud que sufre el mandatario. El más preocupante se produjo el 3 de junio pasado. Tras un encuentro con periodistas, Macri debió ser internado por cuatro horas en la Clínica Olivos por un cuadro de arritmia coronaria. No hubo inconvenientes en la recuperación. Los dos siguientes fueron hechos menores: quince días más tarde, el presidente sufrió un esguince en su rodilla mientras jugaba un partido de paddle y fue operado. Finalmente, en diciembre, se sometió a una cirugía láser sencilla en sus cuerdas vocales para extraer un pólipo.

El presidente sufrió una arritmia en junio del año pasado. Fue intervenido poco después por un esguince de rodilla y, en diciembre, por pólipos en la cuerdas vocales.

“El presidente Mauricio Macri sufrió una leve descompensación por los efectos de la altura de la ciudad de Quito”.

Comunicado de la

Presidencia de la Nación.

Una agenda

muy intensa

Aunque a Mauricio Macri le gustan, y es un ámbito en el que se mueve con comodidad, los viajes presidenciales son cansadores. El presidente viene de una agenda internacional intensa en la última semana, y en los últimos meses. Tras su regreso, el sabado, de la gira por Emiratos Arabes, China y Japón, el mandatario pasó sólo dos días en suelo argentino antes de emprender un nuevo viaje: ayer partió en avión a Ecuador a las cinco de la mañana.

Tuvo en estos últimos cinco meses, cuatro viajes importantes, incluyendo la gira asiática. En febrero, Macri visitó España, donde se reunió con el presidente Rajoy, empresarios y los reyes, para potenciar los lazos comerciales. En marzo, el presidente fue recibido en Holanda por los reyes Guillermo y Máxima. Y en abril, se reunió por primera vez con el nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump, en Washington, en una visita que superó todas las expectativas del gobierno.

Datos

El presidente sufrió una arritmia en junio del año pasado. Fue intervenido poco después por un esguince de rodilla y, en diciembre, por pólipos en la cuerdas vocales.
“El presidente Mauricio Macri sufrió una leve descompensación por los efectos de la altura de la ciudad de Quito”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios