Procesaron con preventiva a Minnicelli por asociación ilícita y contrabando

Al cuñado del diputado Juilo De Vido, además, lo embargaron por 22 millones de pesos.

Claudio “Mono” Minnicelli, el cuñado del ex ministro Julio De Vido, fue procesado, con prisión preventiva, por asociación ilícita y contrabando agravado en la causa de la “mafia de los contenedores” y fue embargado por más de 22 millones de pesos, tras lo cual quedó encarcelado en el penal de Ezeiza.

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky firmó la resolución por cargos que contemplan penas de hasta 15 años de prisión, indicaron a DyN fuentes judiciales.

Se trató de un procesamiento “exprés”: el domingo pasado lo arrestaron en Chapadmalal después de estar prófugo desde octubre; el miércoles se presentó a indagatoria y no reconoció su voz en las escuchas, pero hoy una pericia clave confirmó que era él quien aparecía hablando con el resto del grupo acusado, que ya se encamina a juicio oral.


Luego de casi un año de evadir a la Justicia, Claudio “Mono” Minnicelli –cuñado del ex ministro de Planificación durante la gestión kirchnerista, Julio De Vido–, declaró ayer en el marco de la causa conocida como “la mafia de los contenedores”, por la que fue detenido acusado de los delitos de contrabando y asociación ilícita. Minnicelli negó las acusaciones y reconoció que no se presentó antes ante la Justicia porque no quería estar preso.

Minnicelli, que era buscado desde octubre de 2016, es hermano de Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido. El “Mono”, que saltó a la fama en “Showmatch”, fue detenido el domingo, en Chapadmalal, en cercanías de Mar del Plata, luego de 9 meses de estar prófugo.

“No me presenté antes porque no quería quedar preso”, dijo ayer ante la Justicia.

El cuñado de De Vido está acusado de pertenecer a una banda que importaba mercadería, luego modificaba los documentos que certificaban el contenido de los containers y su peso para evadir impuestos, y liberaban cientos de contenedores inmovilizados en la Aduana por sospechas de contrabando. La mercadería, que en su mayoría eran productos textiles provenientes de China, era luego revendida en la controvertida feria de La Salada, que hoy tiene a uno de sus principales accionistas, Jorge Castillo, preso por varios delitos.

Por cada operación habrían cobrado cientos de miles de dólares. Y en la causa se investigan alrededor de mil containers que ingresaron al país durante el 2015.

Ante el juez Marcelo Aguinsky, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 6, Minnicelli afirmó ayer que es “ajeno” a la “mafia de los contenedores” y dijo no “reconocer” su voz en las decenas de escuchas en las que se lo oye hablar sobre las operaciones y reclamar los pagos para la “organización”.

El “Mono” también criticó la “politización” del caso: “Dejé de ser Claudio Minnicelli para ser el cuñado de De Vido”, dijo, según publicó el diario Clarín, en la sede de los tribunales del barrio porteño de Retiro.

Con la captura el domingo de Minnicelli, el juez Aguinsky cerró el círculo de once detenciones en el caso, ya que la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento y millonario embargo contra otros diez acusados, entre los que están : el empresario Carlos Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda, sindicado como uno de los jefes de la “asociación ilícita”; Osvaldo Giacumbo, el jefe de la Aduana en el puerto de Buenos Aires, y Edgardo Paolucci, ex director de Aduana en la Ciudad.

“No me gusta que se politice [la causa]. Yo ya dejé de ser Claudio Minnicelli para ser ahora el cuñado de Julio De Vido”.

Claudio “Mono” Minnicelli,

empresario, cuñado de Julio De Vido.

Datos

“No me gusta que se politice [la causa]. Yo ya dejé de ser Claudio Minnicelli para ser ahora el cuñado de Julio De Vido”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios