Para el Indec, se “enfrían” los precios

El ente estadístico oficial dijo que el índice de precios del sector mayorista registró una suba de 0,4% en septiembre, acumulando 31,3% en lo que va del año.

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

La inflación mayorista de septiembre fue del 0,4 % y de esa manera se confirma el enfriamiento en la evolución del aumento de precios que se registra en el país desde hace dos meses, en tanto que el índice del Costo de la Construcción en el mes pasado se incrementó también en un 0,4%.

Las cifras fueron difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y se destaca que la inflación mayorista acumulada desde enero a septiembre fue del 31,3%.

El informe consigna que dentro del sector mayorista, los precios de los productos nacionales se incrementaron en septiembre en 1,9%, mientras que los importados mostraron un descenso del 0,4%.

El rubro mayorista que registró mayor incremento de precios, de acuerdo a la información del Indec, fue la energía eléctrica, con un incremento del 12%, seguido de los productos manufacturados, con una suba promedio del 1,9%. En este rubro, el tabaco registró un incremento muy fuerte del 18,9%, seguido de alimentos y bebidas con suba mayorista del 2,1%. Otros sectores que mostraron una suba significativa fueron equipos para medicina e instrumentos de medición del 1,6% máquinas y equipos en general 1,4% papel 1,3 % y prendas de materiales textiles 1,1%.

En cuanto a las bajas de precios a nivel mayorista, el Indec consignó que en septiembre se observó un leve descenso del 0,3% en los valores de los productos refinados de petróleo, y máquinas y aparatos eléctricos del 0,2 por ciento.

Construcción

Por otro lado, el Indec difundió la evolución de los costos de la construcción, que en el mes pasado mostró una suba del 0,4%, un nivel mucho más acotado que lo que se observó hasta mitad de año. El aumento acumulado en los primeros nueves meses ascendió a 23,6%. A su vez, el costo de la mano de obra evidenció una ínfima baja en el mes pasado del 0,1%.

La cifra
31,3%
es el incremento de precios del Índice de Precios al Por Mayor en lo que va del año, según estimó el Indec.
Buenos Aires
Últimas noticias de ésta sección