Río Negro pedirá a la Nación que le condone $ 4.000 millones de deuda

Das Neves, de Chubut, habló de “descalabro” e “injusticia”. Expectativa por la convocatoria de Dujovne a los ministros de economía de las provincias.

A no olvidarse de las otras 23 provincias. Luego de conocerse que, en los próximos días, el gobierno nacional transferirá a la provincia de Buenos Aires $ 25.000 millones de fondos extra (que incluyen la condonación de $ 10.000 millones de deuda), el resto de distritos ya comienzan a pedir un tratamiento igualitario. En diálogo con este diario, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la decisión del Ejecutivo habilita a Río Negro a pedir la conmutación de alrededor de $ 4.000 millones que la provincia le debe a Nación.

“Esto pone al gobierno nacional en una situación de debilidad ante las provincias, porque nos habilita a todas las demás a pedir lo mismo que se le dio a Buenos Aires. Tanto en fondos frescos de asistencia, si es necesario, como en condonación de deuda”, dijo Weretilneck a “Río Negro”. La provincia debe a Nación entre $ 3.800 y $ 4.000 millones, informó el mandatario.

Según confirmó ayer el propio ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, de los $25.000 millones que Nación transferirá a Buenos Aires, 10 mil millones corresponden a la condonación de deudas anteriores con el Gobierno y 15.000 millones cubrirán parte del déficit provincial de 2016, como una reparación de lo que pierde la provincia por el congelamiento del llamado Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB).

El FCB fue creado por ley en 1992 como una forma de paliar el déficit de la provincia más poblada del país y se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias: eran unos $650 millones En 1996 fue congelado en esa cifra, por lo que Buenos Aires estaría perdiendo hoy unos $ 50.000 millones. Por coparticipación, el excedente del 10% de Ganancias se reparte entre las provincias.

“Si uno observa lo que pasa con el Fondo del Conurbano, uno puede entender la trasferencia de fondos. Como medida reparatoria de una inequidad es entendible”, reconoce Weretilneck”. Sin embargo, aclara: “Pero hay $10.000 millones que son para condonación de deuda. Eso nos habilita a nosotros y al resto de las provincias a buscar el mismo trato”. Negó, por otro lado, que se trate, como opinan algunos de sus pares, de una jugada electoralista para apuntalar a Cambiemos en Buenos Aires.

El presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la decisión: “Hay distritos privilegiados, donde se reiteran políticas arbitrarias del gobierno central para con el resto de las provincias”, dijo. Para el senador “marca que existen claras intenciones electoralistas, en desmedro del conjunto de los Estados Provinciales”.

En el gobierno de Neuquén, con Omar Gutiérrez de vacaciones, prefirieron no emitir opinión hasta que el ministro de Hacienda de la provincia, Norberto Bruno, tenga la reunión con su flamante par en Nación, Nicolás Dujovne. El encuentro aún no tiene fecha.

También hubo quejas del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cercano al massismo. “Va a ser un descalabro y va a haber injusticias. Acordémonos del resto de las provincias, porque hay muchas que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal”, desafió.

“Esto pone al gobierno nacional en una situación de debilidad ante las provincias, porque nos habilita a todas a pedir lo mismo”.

“Vamos a buscar el mismo trato. Tanto en fondos frescos de asistencia, si es necesario, como en condonación de deuda con Nación”.

Alberto Weretilneck,

gobernador de Río Negro.

Ingresos Brutos

Dujovne anunció que buscará reducir el impuesto a Ingresos Brutos, fuente central de financiamiento de las provincias. “Estamos abiertos a discutirlo, siempre que no perdamos ni un solo centavo. Si Ingresos Brutos condiciona la competitividad, que den una garantía de que no perderemos financiación”, dijo Weretilneck.

Datos

“Esto pone al gobierno nacional en una situación de debilidad ante las provincias, porque nos habilita a todas a pedir lo mismo”.
“Vamos a buscar el mismo trato. Tanto en fondos frescos de asistencia, si es necesario, como en condonación de deuda con Nación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios