Sin salida, De Vido pidió licencia

En una carta al titular de la Cámara de Diputados, solicitó que la autorización extienda hasta el fin del año legislativo. Y denunció que es víctima de una “persecución feroz y agraviante”. El cuerpo avanza con la idea de quitarle los fueros. Y podría ser detenido.

El diputado kirchnerista Julio De Vido, acorralado por dos causas judiciales en las cuales ordenaron su desafuero y detención, solicitó licencia en la Cámara baja y renunció a la presidencia de la Comisión de Energía, a través de una carta donde denunció una “persecución feroz y agraviante”.

De Vido también le pidió al juez federal Luis Rodríguez que deje sin efecto su decisión de pedir el desafuero y ordenar su detención, a través de una presentación realizada por el abogado Maximiliano Rusconi relacionada con la causa por irregularidades en el yacimiento minero de Río Turbio. Pero la Sala II de la Cámara Federal descartó ese planteo, con lo que reafirmó la decisión de detenerlo inmediatamente después del eventual desafuero del legislador.

A la par, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, dijo ayer que en la sesión especial que pedirá Cambiemos para mañana “el número está” para desaforar a De Vido en base a los pedidos de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, y adelantó que el oficialismo no tratará el pedido de licencia que presentó el ex ministro. “No estamos prejuzgando, estamos disponiendo, por el desprestigio y por el pedido de dos jueces, de las inmunidades del diputado De Vido para que pueda ser debidamente investigado”, dijo Massot. Y confirmó que la comisión de Asuntos Constitucionales sacará hoy dictamen en relación a los pedidos de desafuero.

En una presentación dirigida al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, para pedir licencia, el ex ministro de Planificación Federal escribió: “Solicito con las formalidades de práctica se haga efectivo mi pedido a partir del día de la fecha y hasta la finalización del año legislativo”.

Asimismo, explicó: “Las razones que motivan mi pedido y decisión están vinculadas a las disposiciones, acciones, manifestaciones y resoluciones tomadas en las causas judiciales por las que se requiere hoy mi desafuero y detención. Es la privación ilegítima de mi libertad la única motivación que persiguen dichas solicitudes, ya que como señalé más de una vez, en mi caso mis fueros nunca existieron”.

El virtual desistimiento de los fueros que lo protegencontra la detención podrían significar que se cumplieran, las dos órdenes de detención. “Les aseguro que la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela”, dijo De Vido.

La sala II de la Cámara Federal porteña rechazó ayer un

planteo de los abogados de De Vido para una nueva revisión de la orden de detención.

Zannini, en Tribunales por el pacto con Irán

Carlos Zannini, ex secretario Legal y Técnico del gobierno kirchnerista, rechazó los cargos por presunto “encubrimiento” de los iraníes acusados de volar en un atentado terrorista la sede de la mutual judía AMIA en 1994.

En un trámite procesal que cumplió ayer, convocado como acusado por el juez federal Claudio Bonadio, Zannini dijo desconocer a los iraníes y rechazó haber formado parte de un acuerdo político para protegerlos.

Zannini pidió leer la causa en la que aparece involucrado por acusación del fiscal Taiano, y rechazó haber participado en negociaciones vinculadas con la elaboración del Memorándum con Irán, eje de la acusación que formulara el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

Cristina Kirchner declarará el jueves.

Datos

La sala II de la Cámara Federal porteña rechazó ayer un
planteo de los abogados de De Vido para una nueva revisión de la orden de detención.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios