CEM 123: Piden mantener la orientación del colegio

Los padres de la comunidad educativa denunciaron que el gobierno de la provincia quitó la orientación científico y tecnológica de las posibles orientaciones de bachillerato.

CEM 123: Piden mantener la orientación del colegio

Los Padres Autoconvocados del Centro de Educación Media (CEM) 123 denunciaron la falta de información respecto a la implementación de la Reforma de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina y pidieron que se mantenga la orientación del colegio, el bachiller con orientación científico y tecnológica.

Hace meses que los padres de este colegio pedimos explicaciones sobre cómo se adecuará la escuela manteniendo el doble turno con sus talleres de ciencia, y solo recibimos respuestas ambiguas enfatizando que es necesario adecuarse al esquema de la Ley de Educación Nacional”, manifestaron a través de un comunicado.

El CEM 123 se creó oficialmente en el 2007 bajo la resolución 324 que destacaba el acuerdo entre el gobierno rionegrino y la Comisión Nacional de Energía Atómica para crear un bachiller con orientación científico y tecnológica. La misma resolución propone talleres integrados de ciencia, tecnología e informática a contraturno para integrar la práctica y la teoría.

“Durante estos diez años, el CEM se convirtió en una de las escuelas provinciales con menor índice repitencia y mayor grado de retención escolar. Sus alumnos pudieron participar en diversas olimpíadas junior nacionales, compitiendo con estudiantes de escuelas tradicionales del resto del país y también en competencias internacionales”, señalaron.

Los Padres Autoconvocados denunciaron que “el gobierno de la provincia quitó la orientación científico y tecnológica de las posibles orientaciones de bachillerato”. “Denunciamos que esta reforma enmascara un ajuste encubierto ya que quieren reducir las horas de clase del CEM 123 y hacer dos turnos simples. Si faltan edificios, ¡que el gobierno invierta en educación! Y no destruya un proceso exitoso que demostró en 10 años que la escuela pública puede tener opciones superadoras”, indicaron.

También denunciaron “la incerteza que tienen los docentes sobres su continuidad laboral, con particular énfasis en los encargados de los laboratorios de ciencia y tecnología”.

En la asamblea que se realizó el 26 de septiembre, los padres de la comunidad educativa del CEM 123 “exhortaron que cualquier readecuación que se realice mantenga los dos pilares básicos de la escuela: su orientación científico tecnológica y sus talleres de ciencia, tecnología e informática a contraturno”.

Bariloche es un centro científico y tecnológico muy importante como para destruir la única escuela pública con esta orientación. Es preocupante el silencio de las autoridades responsables, su falta de respuesta, su improvisación y el desprecio hacia la opinión de padres y alumnos. Invitamos nuevamente a las autoridades a que den la cara ante la comunidad de padres y nos expliquen, si pueden, qué ganan nuestros hijos con este nuevo esquema”, manifestaron.


Así quedaron las orientaciones de los secundarios de Bariloche

Los colegios secundarios de Bariloche tendrán nuevas orientaciones a partir del próximo año como parte de los cambios de la nueva escuela de Nivel Medio que impulsa el gobierno provincial.

Los 17 colegios secundarios de la ciudad tuvieron su instancia de participación en la que padres, alumnos y equipos docentes votaron entre las 13 orientaciones que el Ministerio de Educación dispuso en la reforma.

El listado de orientaciones entre las que se votó eran: ciencias sociales o ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, turismo, comunicación, informática, educación, educación física, físico matemática, y literatura.

En Bariloche finalmente habrá cambios en las orientaciones de varios colegios y otros mantendrán su modalidad, especialmente los técnicos. Por eso los Centros de Educación Técnica (CET) 2 (industrial) continuará con la orientación electromecánica; el CET 28 (del barrio El Frutillar) seguirá con electrónica y el CET 25 con hotelería y gastronomía.

En total -según el detalle al que accedió “DeBariloche”- seis secundarios ofrecerán dos orientaciones distinguidas por turnos de asistencia (mañana o tarde) y once tendrán para su alumnado una única orientación.

El CEM 44 (2 de Agosto y Elordi) se definió por la orientación turismo, al igual que el CEM 97 (2 de Abril) y uno de los turnos del CEM 20 (Anasagasti 449) que tendrá la opción también de artes visuales.

El CEM 33 (2 de Agosto y Elordi) tendrá orientación arte audiovisual, igual que un turno del CEM 2 (Melipal) que ofrecerá además sociales y humanidades.

El CEM 36 (Palacios 2297) tendrá dos orientaciones, economía y administración, e informática; mientras que el CEM 37 (Costanera -turno tarde) tendrá ciencias naturales y el CEM 46 (Costanera- turno mañana) eligió la orientación arte especializado en teatro.

El CEM 45 (Albarracín 234) continuará con la modalidad de arte musical y el CEM 105 (Beschtedt 850) será el único de la ciudad con la orientación lenguas, mientras que el CEM 123 (cruce a Catedral) tendrá ciencias naturales y el CEM 132 (Bestchetd 850) economía y administración.

Otros dos colegios tendrán dos orientaciones para elegir, dependiendo el turno. En el CEM 138 (San Francisco) se ofrecerá la orientación informática o educación física y en el CEM 99 (Brown y Castex) educación física o educación.

Ninguna escuela de Nivel Medio de Bariloche tendrá las orientaciones comunicación, literatura y físico matemática.


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