Conflictos barriales por la coparticipación municipal

Integrantes de las mesas de concertación barrial aseguran que el anuncio de Gennuso generó distanciamientos. Los concejales del oficialismo dijeron que el Ejecutivo avanza en la implementación.

Un grupo de dirigentes vecinales cuestionó el sistema de coparticipación para 25 juntas vecinales que el intendente Gustavo Gennuso anunció a mediados de abril.

Alrededor de 28 presidentes de juntas vecinales, consorcios, organizaciones sociales, deportivas y representantes de la iglesia que conforman las mesas de concertación barrial participaron de la comisión legislativa del Concejo Municipal este miércoles por la mañana.

Los vecinos nos preguntan por el fondo para las juntas vecinales que se anunció hace más de un mes, que nos ha traído muchos problemas. Recibimos cuestionamientos de los vecinos y hasta acá, no hemos recibido nada. Somos nosotros los que tenemos que dar respuestas cada vez que te golpean la puerta”, enfatizó Roberto Paillacoy, presidente de la junta vecinal del barrio Lera.

La concejal Julia Fernández aseguró que el Ejecutivo aun no implementó el mecanismo de la coparticipación para las juntas vecinales y explicó que “recién se está trabajando en la reglamentación del programa”.

Cristina García, del barrio 96 Viviendas, confirmó que “este anuncio generó descontento entre las juntas vecinales y muchas se sienten discriminadas. Queremos que todo sea más equitativo porque si no, generan peleas innecesarias entre la gente y por hacer esto, nadie nos paga. Lo hacemos por amor al barrio”.

En la reunión, los integrantes de las mesas de concertación barrial también solicitaron a los concejales un marco normativo que les garantice “ser reconocidos como un espacio de implementación de políticas públicas”. Si bien cada una de las mesas barriales se reúnen semanalmente desde el 2002, desde hace tres años, todos los actores se reúnen una vez al mes en diferentes barrios.

Hoy, 52 barrios que está participando desde hace años y hemos logrado muchas cosas con el presupuesto mínimo que nos asignan, como la puesta en marcha de campañas de separación de la basura, la compra de contenedores y de cartelería y hasta juegos para las plazas. El anuncio de la coparticipación generó muchas diferencias y no se tomó en cuenta el trabajo que se viene haciendo. Produjo separación cuando tratamos de unirnos”, explicó Valeria Leyton, del barrio Los Coihues.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios