Efecto Obama: viajeros de EE.UU. y Europa eligieron Bariloche

El turismo extranjero creció respecto a los meses anteriores. El nivel de ocupación durante enero fue récord y se espera que la curva de crecimiento alcance a febrero.

Efecto Obama: viajeros de EE.UU. y Europa eligieron Bariloche

Ni el más optimista de los operadores turísticos imaginó la repercusión que tendría la decisión de Barack Obama de programar un viaje relámpago a Bariloche. Pasaron diez meses de la llegada del expresidente norteamericano pero la repercusión continúa en el resto del globo.

Esta es una de las razones con la que se intenta explicar el crecimiento del número de visitantes provenientes de Norteamérica y Europa. La reaparición de este segmento no era algo que se esperaba para este verano. “Nos sorprendió”, confió el secretario de Turismo, Marcos Barberis, quien reconoció que la visita presidencial “pudo haber influido bastante”.

Opinó que ese tipo de visitas terminan por transformarse en promociones “que quedan en el tiempo”, y se aguarda una mayor repercusión teniendo en cuenta que las vacaciones suelen ser algo que se planifica de un año a otro.

“Podemos decir que el promedio de ocupación estuvo cerca del 90%”, agregó sobre los resultados obtenidos en enero. Además reveló que los hoteles cinco estrellas lograron un lleno total como no sucedía hace algunos años.

Para Barberis este caso puntual tiene una explicación sencilla: las tarifas no son tan exclusivas como en otros resorts del país. Según estimaciones del municipio, ese segmento turístico termina por desembolsar -en promedio- solo unos 2.200 pesos por noche.

Pero el funcionario no dejó pasar por alto la maniobra que esgrimió el sector hotelero que prometió una suba de tarifas que no superara el 20% interanual.

Las buenas expectativas del sector también llegan hasta febrero. Si bien no se repetirán las cifras del primer mes del año, se aguarda que la curva de crecimiento logre una base de ocupación del 75%, un 10% superior al mismo mes pero de 2016.

“Ponemos un valor agregado que es la devolución del IVA a los extranjeros”, entendió Barberis sobre una medida de importancia, sobre todo, para el público chileno.

Sin embargo las buenas noticias no alcanzan al sector comercial. Es que, a pesar de la afluencia de público, el consumo de bienes y servicios fue inferior al de otras temporadas. “La gente capaz se quedaba tres horas en un lugar consumiendo lo mismo”, explicó Barberis tras algunas conversaciones con el sector privado.

Para este mes se espera que crezca el turismo chileno, mayormente un público familiar, que apunta al sector de cabañas y luego a los hoteles céntricos.

29.350

Datos

Son las plazas habilitadas para esta temporada. Unas 7.500 más que hace diez años.

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