El Coro Juvenil Municipal cumple tres décadas

La agrupación nació en 1987 y al comienzo fue un grupo pequeño, que creció y se multiplicó. Laura Esteves es su mentora desde aquellos primeros tiempos.

Tres décadas atrás, nacía el Coro Juvenil Municipal de Bariloche.

En 1987, se abría un concurso abierto en la municipalidad para dirigir “un coro”. “No estaba especificado qué tipo de coro sería. De modo que cuando gané el concurso, sugerí que fuera de jóvenes ya que no había coros juveniles ni en Bariloche, ni en otros lugares de la Argentina”, relató Laura Esteves, mentora del Coro Juvenil Municipal que, en ese momento, estaba recién llegada de Mendoza, donde había dirigido otros coros.

No era un momento cualquiera. “Hacía poco que habíamos entrado en democracia. Todo estaba teñido de un entusiasmo especial, deseos de que la cultura ocupara un lugar más importante en la vida cotidiana del pueblo”, recordó la mujer que hoy, con 56 años sigue poniendo el mismo entusiasmo y pasión al Coro Juvenil.

En los inicios, fue un grupo pequeño que fue creciendo hasta tener alrededor de 40 jóvenes. En el 2006, llegó el Coro de Niños, dos años después se creó el Taller Coral Juvenil y en el 2009, el Taller Coral de Adultos Municipal.

“También hay una instancia de taller previa al Coro para trabajar repertorios más exigidos, ya sea a capella, o en obras con orquesta o en puestas en escena. Permite que los chicos que recién ingresan, entiendan el nivel de exigencia”, expresó Esteves.

Actualmente, el Coro Juvenil está compuesto por cuatro coros, clases de Audioperceptiva (siguiendo los lineamientos del “Método para leer y escribir música a través de la percepción”, de María del Carmen Aguilar), clases de canto grupal y trabajo sobre afinación y clases de expresión corporal.

“Es imposible saber cuántos chicos pasaron. Muchos se fueron a estudiar música a otras ciudades”, señaló Esteves.

Y reconoció: “Trabajar con jóvenes es una aventura, no siempre es fácil, pero es tremendamente rico. Es un reto que compartimos día a día. Y el reconocimiento es cada vez que un concierto sale bien, cuando se logra transmitir algo más que un grupo de buenas voces, cuando el vibrar juntos cantando, conmueve y esa experiencia, nos trasciende”.

Archivo

“Cuando los escuchan cantar y pueden compartir se sorprenden de su calidad humana y compromiso con lo que hacen”.

Laura Esteves, directora del Coro Juvenil Municipal de Bariloche.

Este sábado a las 21, en el salón de actos de la Universidad Fasta, el Coro Juvenil Municipal presentará “Caleidoscopio, a través de qué colores miramos la realidad”.

Datos

“Cuando los escuchan cantar y pueden compartir se sorprenden de su calidad humana y compromiso con lo que hacen”.
Este sábado a las 21, en el salón de actos de la Universidad Fasta, el Coro Juvenil Municipal presentará “Caleidoscopio, a través de qué colores miramos la realidad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios