Fiscales apelan al diálogo ante una toma masiva en Bariloche

Son 30 personas que ocuparon tierras e instalaron casillas. Se generó un conflicto vecinal con episodios de violencia.

17 sep 2017 - 11:24
Comparte esta noticia

Una ocupación masiva de unas 30 personas en tierras del barrio Pilar 1, que tuvo episodios de violencia entre vecinos, motivó que tres fiscales de Bariloche reúnan a las partes para avanzar en el diálogo y en una búsqueda pacífica de soluciones.

La ocupación se produjo a comienzos de agosto cuando propietarios de las tierras realizaron la denuncia por usurpación. Luego intervino el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas por un desatado conflicto social con acusaciones cruzadas entre vecinos y los nuevos ocupantes.

Por la usurpación existe una medida judicial de no innovar por la cual los ocupantes, que tienen custodia policial, no pueden realizar obras ni mejoras en las tierras hasta que se resuelva el litigio.

Los fiscales Eduardo Fernández, como jefe del área, Silvia Paolini y Cesar Lanfranchi, impulsaron un encuentro con los vecinos del barrio, la municipalidad, los propietarios de las tierras y la Policía, con el objetivo de generar “un espacio alternativo de resolución al conflicto generado a raíz de una denuncia penal de usurpación de lotes ubicados al ingreso del barrio”.

Según informó el Ministerio Público participaron 30 personas que “se encuentran ejerciendo la posesión de los terrenos y han generado diversas mejoras en los mismos”, además de referentes de todas las partes citadas.

“La reunión tuvo como objetivo avanzar en el diálogo de manera pacífica, en una de las tantas acciones promovidas desde la fiscalía en miras de garantizar la convivencia y la paz social en el barrio. Se desarrollaron en este sentido espacios de trabajo conjunto con autoridades municipales, titulares del terreno, Junta Vecinal, vecinos, escuchando posiciones más allá de la investigación judicial que se lleva en el marco de la causa que se tramita por usurpación”, indicó el Ministerio Público.

El fiscal Fernández citó a los abogados de las partes involucradas a un nuevo encuentro para avanzar en opciones de solución y que garanticen los derechos a la vivienda.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección