Gennuso espera ahora una nueva propuesta por Catedral

En 2016 rechazó una iniciativa de Alta Patagonia. Más de medio año después reconoció que aceptaría estudiar “un proyecto nuevo”. El litigio por la jurisdicción del cerro está cerca del fin.

Casi siete meses después de haber rechazado la iniciativa de la empresa Alta Patagonia para renovar la concesión del cerro Catedral, que vence en 2026, a cambio de un plan de inversiones, el intendente Gustavo Gennuso se mostró ahora abierto a una nueva propuesta de la compañía. “Esperamos un proyecto nuevo”, dijo ayer. La principal traba que encontró la iniciativa privada de Catedral Alta Patagonia (Capsa) fue su intento por hacer valer una cláusula del contrato original que le permite realizar un desarrollo inmobiliario en 70 hectáreas ubicadas en la ladera de la montaña.

En el medio, se mantiene el litigio judicial iniciado por la empresa en 2010, cuando desconoció el traspaso del cerro de la jurisdicción provincial a la municipal. La Justicia se dio plazo hasta el 17 de agosto para resolver (ver aparte).

“Nosotros marcamos las pautas que queremos para el cerro a la empresa y esperamos un proyecto nuevo”, dijo Gennuso ayer por la mañana.

–¿La empresa va a presentar un nuevo proyecto?–le preguntaron.

–No lo sé –respondió–. A nosotros nos gustaría tener un proyecto nuevo, no nos parece bien que el cerro quede como está, se necesitan mejoras en medios de elevación, disposición de pistas y tareas para el uso del cerro fuera de la temporada invernal.

La propuesta de los Trappa incluía lo que Gennuso reclama, pero las condiciones, que nunca fueron difundidas más que como trascendidos, despertaron un mar de resistencias en Bariloche, especialmente por el desarrollo inmobiliario de las 70 hectáreas. En Chapelco, el centro de esquí de San Martín de los Andes, una cláusula similar levantó una polémica difícil de acallar.

En ambos casos, las concesionarias aducen que han cumplido con todas las inversiones requeridas en el momento de la adjudicación de la explotación.

A finales de noviembre del año pasado, el intendente prometió la conformación de una comisión de expertos y notables, de técnicos y funcionarios, para la elaboración de una propuesta que defina el futuro del cerro, incluidos los pliegos de una nueva licitación, pero hasta ahora no hay novedades al respecto.

La causa judicial la inició la empresa ni bien se transfirió la jurisdicción del centro de esquí, en 2010, pero en el ínterin Alta Patagonia cambió de dueños con el desembarco de los Trappa y también se sucedieron cuatro intendentes. De todos modos, del movimiento del expediente surge que la empresa mantuvo la causa (una acción declarativa de certeza) sin definición todo lo que pudo.

“Nosotros lo reactivamos después de una suspensión de términos que tenía”, dijo Gennuso. Según el cronograma que se fijó la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Viedma, sólo resta uno de los tres votos para definir la cuestión.

Para complicar aún más el panorama, la ministra de Turismo de la provincia, Silvia Arrieta, sorprendió la semana pasada con la novedad de que la transferencia del cerro al municipio nunca se perfeccionó y que en los papeles la montaña sigue siendo provincial. “Se está trabajando desde hace un año en este tema junto con provincia, es un tema burocrático, muy lento porque no están bien delimitadas las áreas”, reconoció ayer a “Río Negro” el intendente.

La empresa pretende financiar un ambicioso plan de inversiones con el desarrollo inmobiliario de 70 hectáreas en la ladera del cerro.

“Se necesitan mejoras en medios de elevación, disposición de pistas y tareas para el uso del cerro fuera de la temporada invernal”.

El intendente Gustavo Gennuso habló sobre el futuro del cerro.

Siete años y todo sigue igual

Datos

La empresa pretende financiar un ambicioso plan de inversiones con el desarrollo inmobiliario de 70 hectáreas en la ladera del cerro.
“Se necesitan mejoras en medios de elevación, disposición de pistas y tareas para el uso del cerro fuera de la temporada invernal”.
Mayo de 2016
La empresa pide una prórroga de la concesión.
Diciembre de 2011
La familia Trappa compra Catedral Alta Patagonia.
Octubre de 2010
La Justicia le rechaza a la empresa una medida de no innovar.
Junio de 2010
Alta Patagonia va a la Justicia con una objeción al traspaso.
Enero de 2010
Se hizo efectiva la transferencia del cerro a Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios