Guardavidas: de las playas a las aulas

Visitaron escuelas como parte de una campaña de prevención y respondieron preguntas de unos 1.000 alumnos.

30 nov 2016 - 15:43
Comparte esta noticia

¿Qué significa una playa segura? ¿Qué marcan los colores de las banderas en cada playa? ¿Cómo evitar incidentes en los lagos? Son algunas de las preguntas que los guardavidas de Bariloche desde octubre respondieron a 1.000 chicos de distintas escuelas a donde llegaron para brindar charlas con la idea de alentar la prevención de cara al verano.

Mientras las playas se preparan para el inicio de la temporada de verano, la Asociación de Guardavidas de Bariloche desde octubre visita las escuelas. Los motivó que el año pasado antes del inicio del servicio de guardavidas ocurrieron dos trágicos accidentes en las aguas de los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, y por eso se ideó una campaña de prevención desde las aulas.

“Visitamos entre 10 y 12 escuelas con un promedio de 90 chicos por charla donde les explicamos cómo reconocer una playa segura, el horario en el que hay servicio de guardavidas (de 13 a 20), para qué sirve el boyado, los riesgos de los flotadores que el viento puede llevar y los papás se tiran a buscarlos y después no pueden volver a la costa”, enumeraron los guardavidas Javier Bravo, Gastón Quiroga y Juan Pablo Marino.

Los guardavidas enseñan además los factores de riesgo en los lagos de la región que tienen una profundidad inmediata a la costa, además de la necesidad de adaptarse al agua antes de arrojarse por el impacto que puede generar las bajas temperaturas del agua. Pero también adaptan su enseñanza a las particularidades de los ríos Ñirihuau y Limay porque en su agenda pasaron por la escuela de Ñirihuau Arriba y hoy estarán en Villa Llanquín.

“Muchas cosas para los chicos son nuevas y se interesan por saber”, reconocieron los guardavidas que cada verano cumplen su tarea de prevención y cuidado de los visitantes en las playas del Centro, Centenario (Ñireco), Melipal, Bonita, Serena, Villa Los Coihues, lago Moreno y Ruta 82 (Arelauquen).

Para los guardavidas las charlas fueron un punto de contacto con la comunidad, por eso ya planean retomar la tarea el próximo año, una vez que pase el período fuerte de trabajo. Pero observan con preocupación la “escasa educación acuática que hay, donde un 20% de los chicos sabe nadar, muy por debajo del promedio de otras ciudades a pesar de que estamos rodeados por espejos de agua”, señalaron.

Una de las consecuencias de esa falta de conocimiento respecto de técnicas de natación es la ausencia de una pileta municipal, como existió años atrás, por eso otro objetivo de la Asociación es lograr convenios con piletas privadas para ofrecer cursos gratuitos a los chicos que de otro modo no tendrían acceso a este aprendizaje.

En números
13 a 20
es el horario en que habrá guardavidas en ocho playas públicas de los lagos de la ciudad del 1/12 al 28/2.

TAGS.

  • 1
    Encuesta
    ¿Cómo cree que terminará el vínculo de Autobuses Bariloche con el municipio?
    Concluye según lo pautado Demanda judicialmente por 57 millones de pesos Se retira antes de fin de año
    VOTAR
DeBariloche