Piden hasta 6 años de prisión por tráfico de drogas

Ayer se llevaron a cabo los alegatos del juicio contra cuatro barilochenses que enfrentan un juicio por venta y tenencia de estupefacientes.

“No estaba al tanto de todo lo que estaba pasando”, afirmó ayer Raúl Santiago Díaz frente al tribunal, en el epílogo del juicio. Y alegó a su favor que sólo facilitó su domicilio ubicado en el barrio Villa Los Coihues, para ocultar la marihuana que personal de la Policía Aeroportuaria encontró en su vivienda. Violeta del Carmen Raiman, Héctor Gómez y Jorge Eduardo Calfio lo miraban en silencio. La fiscal general Mónica Belenger había desmenuzado los roles que cumplía cada uno en la operación de venta de drogas en esta ciudad y las pruebas aportadas por la investigación que se extendió durante varios meses.

Belenguer sostuvo que Raiman, de 55 años, y exempleada de la Mutual del Poder Judicial de la provincia, “era una distribuidora importante”. Advirtió que también Gómez, de 72 años, vendía y describió a Calfio, de 34 años, como “un activo actor de la venta al menudeo”.

Por eso, pidió a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal de Roca, Armando Márquez, Alejandro Silva y Orlando Coscia, que les impongan 6 años de prisión a Raiman y Gómez como autores de los delitos de tráfico de drogas en las modalidades de comercialización de estupefacientes, en concurso real con tenencia con fines de comercialización. Además, solicitó una multa de 4.500 pesos para los acusados.

Belenger solicitó 5 años y 6 meses de prisión para Calfio como autor del delito de tráfico de drogas en la modalidad de comercialización de estupefacientes y 4 mil pesos de multa. “Sorprende la distribución a tanta gente en ocho meses”, advirtió.

En cambio, Belenger solicitó condenar a 4 años y 2 meses a Díaz por el delito de almacenamiento de estupefacientes. Recordó que en la casa de Díaz, ubicada en la calle Neuquén al 933, la PSA secuestró 4 kilos y 542 gramos de marihuana, suficientes para 13.014 dosis umbrales. Pero la fiscal afirmó que era droga que pertenecía a Raiman.

Dijo que en la casa de Raiman, (en Villa Los Cohiues), secuestraron 570,4 gramos de marihuana como para 1.700 dosis, y en el domicilio de Gómez 373,64 gramos, que alcanzan para 1.277 dosis.

La fiscal admitió que en la vivienda de Calfio no hallaron nada. Pero advirtió que las escuchas lo involucraron directamente en la venta de estupefacientes.

Los imputados escucharon sin inmutarse el extenso alegato de Belenger, que recordó que la investigación comenzó en octubre de 2013 por un pedido de colaboración que un fiscal de la ciudad chilena de Osorno solicitó, por intermedio de la Cancillería argentina. Advirtió que los mensajes encriptados que surgieron de las escuchas hacen referencia a la droga como jamón crudo, leña, DVS´s, pero señaló que se constató que ninguno de los imputados vendá leña o DVD´s.

En julio de 2014, personal de la PSA detuvo a Raiman, Gómez, Calfio y Díaz en allanamientos simultáneos donde secuestraron los estupefacientes. Los imputados estuvieron detenidos un mes y fueron excarcelados. De hecho, llegaron al juicio en libertad. La sentencia se dictará el próximo jueves.

Los defensores oficiales Gabriela Labat y Fernando Ovalle plantearon nulidades y pidieron la absolución de Raiman, Gómez y Calfio. Ovalle pidió la pena mínima de 3 años de prisión en suspenso para Díaz por facilitación para ocultar la marihuana.

La investigación arrancó en Chile

Datos

La detención de dos personas que habían entrado a Chile con 5 kilos de marihuana generó una investigación por parte de un fiscal de la ciudad de Osorno. Uno de los imputados confesó de acuerdo a la figura del arrepentido que tienen en el vecino país, que la droga se las había proveído un ciudadano argentino que vivía en Bariloche. El fiscal envió un pedido de colaboración, por intermedio de la Cancillería argentina, para investigar al sujeto en Bariloche y pidió la intervención del teléfono del sospechoso: Jorge Calfio.
En 2013, el fiscal federal de Bariloche requirió promover la investigación al entonces juez federal Walter López Da Silva. Las intervenciones telefónicas señalaron a Raiman, Gómez y Díaz. Eldefensor oficial Ovalle advirtió que la intervención del teléfono de Calfio fue ilegal. Pero la fiscal Belenger recordó que el Estado nacional firmó convenios de cooperación internacional para la lucha contra el narcotráfico.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios