Seis décadas del Teatro Ivad

La reciente declaración de “expresión intangible” fue parte del homenaje que la Municipalidad rindió a los sesenta años del Instituto Vuriloche de Arte Dramático.

Con referencias a la trayectoria del Instituto Vuriloche de Arte Dramático (Ivad) y sus contribuciones al patrimonio cultural de la ciudad como núcleo, la semana pasada la Municipalidad homenajeó a integrantes del Teatro Ivad , institución que celebró sus sesenta años.

Luego de que alumnos de la Licenciatura en Arte Dramático y Profesorado de Teatro de la Universidad Nacional de Río Negro ofrecieran “Julieta y Romeo”
–versión libre de la obra de William Shakespeare– dirigidos por Paula Tabachnik, fueron Luis Caram y Héctor “Buby” Caino quienes recrearon “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza. Manifestaciones del enlace entre pasado y presente a través de la expresión artística.

El intendente municipal Gustavo Gennuso consideró que para que una institución arribe a sesenta años “tiene que tener mucha identidad, mucha vocación y amor. Sin amor no hay construcción posible, no hay cosa que perdure, que nos lleve a logros. Este teatro que conocemos es logro, ganas de hacer juntos. Me animaría a decir que los (profesionales) del Centro Atómico no somos tan aburridos, en la lista de nombres hay un montón”. Durante el acto agregó: “Qué lindo recuperar ese sentido de pertenencia para lo que nos falta en Bariloche, para lo que hay que construir”, y hacerlo a través de la cultura.

Recientemente declarado “expresión intangible” por ordenanza 2793 del Concejo Municipal, el Ivad nació en 1956 al amparo de ideales del movimiento que propendía a sostener el teatro independiente.

El homenaje local fue coincidente con la celebración del Día del Teatro que recuerda el incendio de La Ranchería, primera sala de la Ciudad de Buenos Aires construida en tiempos del Virrey Vértiz.

Del acto participaron también el presidente del Concejo Diego Benítez, la subsecretaria de Cultura y presidenta del Ente Asesor para la Preservación Cultural local Ana Geron, el vicerrector de la UNRN Roberto Kozulj, la docente e investigadora Alicia Nudler, el presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento Gonzalo de Estrada y Carlos Rinaldi, Martha López de Testone, Loli Beveraggi y Elizabeth Mancebo como representantes del Ivad, entre otros integrantes.

“La Universidad tuvo que ver con esta reconstrucción a través de la memoria, con ese toque de nostalgia mirando hacia el futuro. Porque el Ivad es semillero y esperemos que esto lo potencie”.

Roberto Kosulj,
vicerrector de la UNRN.

Datos

“La Universidad tuvo que ver con esta reconstrucción a través de la memoria, con ese toque de nostalgia mirando hacia el futuro. Porque el Ivad es semillero y esperemos que esto lo potencie”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios