Tradición y cultura en el destape del curanto

Para la jornada de hoy se espera la mayor afluencia de público en las actividades que se desarrollan en la feria regional de Colonia Suiza. Actuará Marité Berbel.

Como si se tratara de un recital o un partido de fútbol, una pequeña multitud erizada de celulares homenajeó ayer en Bariloche el destape del curanto en la fiesta que celebra esa tradicional comida de origen trasandino y que tuvo ayer su jornada inaugural.

Numerosos turistas y barilochenses participaron de la ceremonia realizada a las 14 en el corazón de la feria regional de Colonia Suiza. Los organizadores esperan sin embargo que la mayor afluencia de público se registre hoy, cuando se lleve a cabo el acto central.

La quinta Fiesta Nacional del Curanto tiene un programa variado de números musicales, con mayoría de artistas locales, y un show de cierre a cargo de Marité Berbel, anunciado para hoy a las 18.

El curanto de Colonia Suiza lleva carne de vaca, de cordero, de pollo, chorizos, papas, batatas, zapallos y zanahorias, entre otros ingredientes. Se cuece bajo tierra, sobre un lecho de piedras previamente calentadas en una gran hoguera.

En realidad se trata de una comida originaria de la Polinesia, según explicó ayer una de las cocineras a los visitantes que esperaron con paciencia la hora señalada para el destape. Dijo que desde allí llegó a Chile y se extendió por toda la Cordillera, donde se utiliza la técnica para cocinar distintos alimentos. Aunque el más popular es el curanto de mariscos.

A Colonia Suiza llegó hace casi un siglo a través de los primeros pioneros, que mantenían activo intercambio con el vecino país. No tardaron en adaptarlo al uso local, preparándolo con carnes y hortalizas que se producen en el fértil valle emplazado al pie del cerro López.

El curanto presentado ayer no lleva ningún condimento, ni siquiera sal. Después cada quien le agrega según su gusto.

La tradición indica que el momento cumbre comienza cuando la preparación está lista y se comienza a apartar la tierra, luego los lienzos, las hojas de maqui y asoma la comida humeante. El curanto tiene así, tanto de espectáculo a la vista en un primer momento como de placer gastronómico después.

La organización a la hora de servir también es importante. Los hacedores saben que para disfrutar los sabores es importante hacerlo rápido y que cada bandeja lleve un poco de todo. El curanto para dos personas cuesta 450 pesos.

El clima ayer acompañó porque al menos no hubo lluvias como en la víspera, aunque estuvo ventoso y fresco. Las cumbres cercanas mostraron algo de nieve. La temperatura no pasó de los 15 grados y para hoy está pronosticada una máxima de 20.

Según el programa, la música en el escenario principal comenzará a las 14. Habrá también espectáculos en el escenario de El Fundo y en La Pizzería. La clausura será a las 18 con el balet Tolkeyén y Marité Berbel.

“Este tipo de eventos y fiestas son programas que atraen al turista y hacen a la
promoción de Bariloche”,

dijo el ministro de Turismo del Municipio.

Porción doble

Datos

“Este tipo de eventos y fiestas son programas que atraen al turista y hacen a la
promoción de Bariloche”,
450
fue el valor de la porción de curanto que alcanza tranquilamente para satisfacer a dos comensales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios