“Vamos a morderle la mano al que nos da de comer”

02 dic 2016 - 00:00
    Comparte esta noticia

    Muchos votamos por el intendente Gennuso, ya que consideramos es una persona íntegra en todo sentido y porque es la clase de político que necesitamos.

    Nos gusta porque lleva adelante los temas como una locomotora, por ejemplo lo que está haciendo con el transporte público, la calle Mitre, la cantera, etc., por lo cual tiene mis felicitaciones.

    Sabemos positivamente que con el tema Ecotasa tiene las mejores intenciones, pero alguien lo está asesorando mal, y seguro no es el secretario de Turismo Marcos Barberis, ya que en la gestión de Goye se quiso hacer algo similar y él se opuso terminantemente.

    Nos parece que antes de pedir hay que dar, esto es básico en cualquier relación, y Bariloche con el turista tiene una relación.

    Seguramente en algún lugar del mundo se cobra algo similar, y a nosotros nos gustaría saber con qué otros lugares nos han comparado.

    Hoy Bariloche no está en condiciones de cobrar absolutamente nada más al turista, ya que cada vez están viniendo menos visitantes y de menor poder adquisitivo, lo que significa menos recursos para todos en general.

    A modo de ejemplo, Las Toninas en la costa atlántica tiene wifi gratis en las calles, cuando se empezó a cobrar peaje en la Ruta 11 Pinamar les devolvía el dinero a los turistas que presentaban el ticket de pago y en Austria al pagar el Kurtaxe –así se llama el impuesto allá– el establecimiento o la Secretaría de Turismo entrega una “gästekarte”, tarjeta turística con la que el visitante tiene acceso a múltiples descuentos (del 10 al 15%) en restaurantes, excursiones, servicios turísticos en general, y tiene gratis la mayoría de los servicios públicos: transporte público, piletas públicas, bicicletas familiares, trenes, internet, zoológicos, audiovisuales, conciertos, visitas a bibliotecas y museos, etc. Así el TAX o impuesto se transforma en un elemento de promoción beneficioso para el turista.

    Estamos en un momento donde en todos los ámbitos se habla de que en la Argentina los impuestos son abusivos e impagables, y nosotros queremos adicionar otro más.

    Todos ya abonamos demasiados impuestos para que se hagan las obras turísticas que dice el intendente, y estamos por demás de acuerdo, ya que están postergadas hace décadas.

    Si el Estado está mal administrado no es nuestra culpa, hoy la carga impositiva es casi del 60%, seguramente una de las más caras del mundo, así que no sólo no tenemos una contraprestación adecuada sino que para poder hacer obras hay que inventar otro impuesto. Esto es descabellado.

    Creemos que es una obligación llevar a cabo estas obras turísticas tanto de servicios como emblemáticas, y la forma es pedir los fondos al Estado nacional y sobre todo al provincial, que como todos sabemos tiene una gran deuda con Bariloche.

    No mordamos la mano del que nos da de comer.

    San Martín, La Angostura, etc., seguramente empezarán a decir en sus propagandas: “Vengan acá que nosotros no les cobramos tasa”.

    Gran parte del canon del Catedral iba a ser reinvertido en el mismo cerro, pero no fue así. Hay una posibilidad sino actual futura de que ocurra lo mismo con la Ecotasa y termine en sueldos, como el 90% de los ingresos que tiene el Municipio (recordemos que los intendentes no son eternos).

    Lean por favor los comentarios de la nota del diario “La Nación”, que no son de barilochenses, sino de turistas que nos han visitado, y todos entenderemos de qué estamos hablando.

    Alberto Del Giudice

    DNI 12.317.455

    “Todos ya abonamos demasiados impuestos para que se hagan las obras turísticas que dice el intendente, y estamos por demás de acuerdo, ya que están postergadas hace décadas”.
    Bariloche
    Últimas noticias de ésta sección