Postergan la indagatoria de López

El legislador iba a declarar ayer junto a Abramovich por el presunto abuso sexual de una mujer, pero los defensores argumentaron que las condiciones de seguridad no estaban dadas ante una posible manifestación. No informaron la nueva fecha.

21 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La audiencia programada para tomarles declaración indagatoria al legislador Rubén López y al exjugador de Boca Luis Abramovich, acusados de abuso sexual agravado, se suspendió ayer a pedido de los abogados defensores. Consideraron que no estaban dadas las garantías suficientes para “resguardar la seguridad” de los dos imputados.

Algunas versiones daban cuenta de la posibilidad de que se realizara una marcha de organizaciones de mujeres que apoyan a las víctimas de violencia, como ocurre habitualmente en las causas de abuso.

Además estaba prevista una marcha del gremio ATE por la “judicialización de la protesta social”.

Ante el pedido de los abogados de López, Pablo Agabios y Rolando Villasuso y de Abramovich, Pablo Iribarren, la jueza Sonia Martín, que instruye la causa, accedió al pedido y reprogramó las indagatorias, aunque informó que la fecha no se haría pública para evitar nuevas dilaciones.

Para hoy está prevista la declaración de una tercera persona. El hombre, oriundo de La Pampa, fue ubicado en la casa del legislador Rubén López, donde la joven estudiante de 19 años denunció que abusaron de ella.

También surgió que esta persona había estado allí de los testimonios de la prima de la víctima y de otra chica. Ambas ya declararon.

Se va

El gobernador Alberto Weretilneck se refirió ayer a la situación de López. En el aeropuerto de Viedma reiteró que si lo procesan “no hay nada más que discutir” y que “no puede seguir siendo legislador. O renuncia o la Cámara tiene todas las facultades para echarlo”, argumentó.

Antes de viajar a Buenos Aires, el gobernador reiteró la postura del desplazamiento si hay procesamiento del legislador de Juntos Somos Río Negro. Insistió que, “más allá de López, la sola denuncia no es motivo para la renuncia, especialmente por la actitud de la oposición, legisladores justicialistas, que viven denunciando y después se confirman que son infamias”.

Dijo que la “investigación está avanzando” y “arrojará algún tipo de resultado”.

–¿Y si no renuncia? –se lo consultó.

–Entonces –explicó–, la Cámara tiene todas las facultades para echarlo. Está claro y así se lo hemos transmitido a él. Con un procesamiento, no hay nada más que discutir”.

“Si la Justicia lo llegara a procesar [por abuso sexual agravado], renuncia o la Cámara tiene todas las facultades para echarlo”.
El gobernador Alberto Weretilneck le bajó el pulgar al legislador.
Hoy declarará como testigo un hombre que vive en La Pampa y que, según la víctima, estaba presente en la peña de Boca y en el momento del hecho.
La jueza Sonia Martín aceptó posponer la indagatoria pero decidió no dar a conocer a la opinión pública la fecha de la nueva citación.
Qué sostiene la denuncia
La víctima radicó la denuncia por abuso en contra de López y Abramovich el 7 de diciembre de 2016. Aseguró que la madrugada del 20 de noviembre, después de haber trabajado como moza en una peña boquense en Fernández Oro, fue invitada por López a “tomar algo” a Única. Después fueron a la casa del sindicalista. Lo único que recuerda es haberse despertado cuando era sometida sexualmente por López y Abramovich.
Cipolletti

  • 1
    Encuesta
    Tras el partido de Cipolletti contra San Lorenzo ¿Creés que el Albinegro tiene equipo para logros mayores?
    No Sí, pero deberían traer refuerzos
    VOTAR
Últimas noticias de ésta sección