Regata del Río Negro: el título quedó en manos de Vega y Zakrajsek

El español Federico Vega Suárez y el esloveno Jost Zakrajsek se llevaron los laureles en la edición 41 de la Regata Internacional del Río Negro que llegó a Viedma.

Por primera vez en la historia de las 41 ediciones de la Regata Internacional del río Negro, el título quedó en manos de un bote extranjero. En una competencia difícil de olvidar, el español Federico Kiko Vega Suárez y el esloveno Jost Sakrajsek cumplieron con los pronósticos y se llevaron la corona.

No hubo sorpresas, pero las emociones sobraron durante la séptima y última etapa de la tradicional prueba que unió la comisión de fomento de San Javier con la capital rionegrina. Fueron 24 kilómetros finales de una competencia que hace ocho días había largado desde Cipolletti con promesa de un cierre emocionante y que así fue.

Es cierto que la suerte estaba echada para Vega Suárez y Sakrajsek, aunque Dal Bo y Cáceres tenían una luz de esperanza de dar el zarpazo. Los criollos ganaron el último parcial para completar una prueba de casi 300 kilómetros, pero apenas lograron descontar 11 segundos con el sprint final.

Dal Bo y Cáceres triunfaron en todas las etapas a excepción de la contrarreloj entre Estancia Don Andrés y Conesa donde se metieron en un pedrero y perdieron mucho tiempo para retomar el río. Esa fue la llave del triunfo para Vega Suárez y Sakrajsek, quienes sacaron 1m 36s de ventaja sobre su escoltas y a pesar de perder todas las etapas hacia la capital rionegrina, evitaron que los argentinos se escapen.

Ayer fue un calco de las últimas tres, Dal Bo y Cáceres intentaron escaparse del pelotón pero los campeones también tiraron fuerte. A unos 10 kilómetros de la llegada hubo otro intento de fuga, pero Vega Suárez y Sakrajsek tenían en claro que no podían dar esas chances a esta altura de la competencia y lo impidieron.

En los últimos metros, Dal Bo-Cáceres tiraron la toalla porque la situación era irreversible y se conformaron con ganar la sexta. Más atrás arribó el bote del húngaro Adrian Boros y el bonaerense Gonzalo Carreras, mientras que el podio lo completaron Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, quienes fueron los más aplaudidos.

Con el título asegurado pero sin demasiado festejo, arribaron en el cuarto puesto Vega y Sakrajsek, quienes entraron en la historia al ser el primer bote extranjero que conquista la Regata. En Europa sí se consiguen ganadores.

La Comarca pudo festejar con el título en K1 de Maxi Domínguez, que tuvo una lucha feroz en la última etapa con el neuquino Pascual Orellana. La etapa quedó en manos del maragato apenas por dos segundos pero no fue sencillo y aguantó en los metros finales para mantener la diferencia sobre Orellana en la general.

La Escuela Municipal de Patagones siguió de festejo con los títulos de Diego y Hugo Ortega (K2 máster A) y de Andrés Busnadiego-Gustavo Cirilo (K2 máster B).

En K2 mixto no hubo forma de sacarles la corona a Krisztina Bedocs y Julián Algañarás, mientras que en K2 júnior el triunfo de la general quedó en manos de Agustín Jadull y Joaquín Carbonell del Ceppron de Neuquén.

También de ese club, Luis Armando Barrios se impuso en la general de K1 máster A y Gastón Pessati le dio otro trofeo a la Escuela Municipal de Patagones en K1 máster B. En tanto el viedmense Omar Linares logró el título en K1 máster C.

Los que festejaron en travesía fueron las embarcaciones de Juan Salcedo-Martín Gómez (Caballeros A), Rubén Crespo-Hugo Aguilar (Caballeros B) y María Laura Cornou-Natalia Albornoz (damas).

En K2 mixto A, la general quedó para Julia y Daniel Marchetti y en B para Pablo Hoffmann-Veronica Barrera.

Data

sobre el agua

Cuadro de honor

de la Regata 2017

K2 senior: Federico Vega Suárez-Jost Sakrajsek

K1 senior: Maximiliano Domínguez

K2 Mixto: Krisztina Bedocs-Julián Algañarás

K2 junior: Agustín Jadull-Joaquín Carbonell

K2 máster A: Diego y Hugo Ortega

K2 máster B: Diego Busnadiego-Gustavo Cirillo

K1 máster A: Armando Barrios

K1 máster B: Gastón Pessati

K1 máster C: Omar Linares

K2 trav. Caballeros A: Juan Pablo Salcedo-Martín Gómez

K2 travesía Caballeros B: Rubén Crespo-Hugo Aguilar

K2 travesía Damas: Laura Cornou-Natalia Albornóz

K2 travesía Mixto A: Julia y Daniel Marchetti

K2 travesía Mixto B: Pablo Hoffmann-Verónica Barrera

K2 travesía Centenario: Tomás Itria-Marcelo Thomas

K1 450 libre: José Huenulaf

Datos

8
fueron los botes que abandonaron durante la travesía. Largaron 120 en Cipolletti y llegaron 112.
2
años estuvo ausente Julián Algañarás. Volvió y ganó en K2 mixto junto a Krisztina Bedocs.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios