Todos esperan la carroza de octubre

El intendente Horacio Quiroga tiene la costumbre de ponerle un toque de humor ácido a la política neuquina que, a veces, no cae simpático en el MPN. “A esta edad, me tengo que divertir, porque si no me tengo que ir a mi casa”, dijo Quiroga al recordar con un admirable nivel de detalle anécdotas de los últimos 30 años que lo tuvieron como protagonista.

Esta semana parafraseó a China Zorrilla en la película de Alejandro Doria “Esperando la carroza”: “La charlatana de al lado me imita en todo, yo hago puchero… ella hace puchero, yo hago ravioles… ¡ella hace ravioles!”. “Nosotros empezamos con el tema de la disposición final de residuos regional y a él de golpe le surgen las ganas de hacerlo, empezamos a trabajar el tema de la cárcel y ahí se entusiasmó también con el tema, ahora se entusiasma con el voto electrónico y encima lleva también de candidato a un ingeniero, como nosotros con [Guillermo] Monzani; parece que nos están copiando bastante”, expuso.

El blanco de sus dichos es el gobernador Omar Gutiérrez, quien le prodigó algunos dardos cuando fue el desalojo de la toma del Parque Industrial, aunque prefiere mirar hacia adentro y observar el proceso como una apuesta a la recuperación de la ciudad.

Desde el MPN se le saca brillo al crecimiento del 40% en la cantidad de votantes que participaron de la interna, con 7.000 votos nuevos entre los que se destacan los independientes. También se valoró la dupla Alejandro Nicola y Vanina Merlo y la implementación del voto electrónico que fue la llave para fomentar la participación de nada menos que ocho listas internas por el ahorro de costos.

El exgobernador Jorge Sapag sopesó la apuesta al ponderar la candidatura de un ministro a quien se le reconoce sapiencia en cuestiones vinculadas a la planificación de los servicios públicos, el talón de Aquiles de la ciudad, en tanto figura nueva con perfil técnico. Gutiérrez ensalzó a Merlo, una joven dirigente que representa la equidad de género, una promesa de cuadro político, como así también las políticas sociales que se aplican en la ciudad. “Hay una dupla, Alejandro y Vanina. Tengo expectativas en esa fórmula”, dijo.

A la humorada de la imitación se expone la realización de la interna que deja en evidencia la lista “de cúpula” que se elabora con Monzani, como así también que los 22.900 votos fueron “voluntarios”.

Hay un dato que no pasa desapercibido para quienes deben validar gestiones como Quiroga o para sus retadores, como lo es el MPN: la unificación de las fechas que, si bien no están confirmadas, de no haber inconvenientes serían el 22 de octubre. El primero debe flamear las banderas del macrismo para buscar la contracara en el kirchnerismo que irá desperdigado. En cambio, los que salen a buscar lugares que les fueron esquivos hablan de prioridad e importancia de las figuras que se exponen ensamblados con la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag. “Generamos nuestra propia alternancia”, se dijo. La hermana del exgobernador es candidata a diputada nacional, cargo que dejó vacío el vicegobernador Rolando Figueroa.

La última elección que se puede comparar, la del 30 de mayo de 2013, fue una diferencia de unos 500 votos con los que el partido provincial ganó tres de las nueve bancas en juego. Si votan entre 75 y 78% de los votantes, unos 157.000 de los 203.000, que incluyen jóvenes de 16 a 18 años y extranjeros, obtener un edil implicará tener poco más del 10% de ese resultado. Es decir, nadie tiene certezas con encuestas en la mano porque, encima, la probable unificación será sólo de fecha porque habrá mesas separadas.

La campaña tendrá atractivos y también zancadillas que serán directamente proporcionales a lo que se juega.

Quiroga tiene el desafío de ser la cara visible del macrismo en Neuquén y Gutiérrez la de marcar el terreno para después reclamar la Municipalidad. Los dos armarán la carroza para esperar a Mamá Cora.

Las internas del MPN oficiaron de aperitivo para el plato fuerte que probablemente se unifique el 22 de octubre para elegir diputados y concejales.

Las humoradas de Quiroga respecto a que Gutiérrez le copia sus ideas no caen bien en el MPN, que busca la fórmula que le permita recuperar el Municipio.

Datos

Las internas del MPN oficiaron de aperitivo para el plato fuerte que probablemente se unifique el 22 de octubre para elegir diputados y concejales.
Las humoradas de Quiroga respecto a que Gutiérrez le copia sus ideas no caen bien en el MPN, que busca la fórmula que le permita recuperar el Municipio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios