5 cosas que aprendimos en Mediamorfosis, el evento para conocer las innovaciones en medios

“Río Negro” participó del encuentro. Allí se discutió sobre el futuro de los medios, nuevas formas de participación de las audiencias y sus hábitos de consumo.

21 sep 2017 - 12:20
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La tecnología forma parte de nuestra vida. Modela nuestros hábitos, nuestras preferencias, y como es lógico, también modifica nuestra forma de consumir noticias y contenidos.

Durante dos intensas jornadas periodistas, productores televisivos y radiales, agentes de marketing, consultores, diseñadores, creativos y estudiantes participaron de Mediamorfosis, un espacio de encuentro en el que se pone en escena las innovaciones en el campo de la comunicación y las tendencias digitales que se dan a nivel mundial.

El encuentro se llevó adelante en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Palermo, CABA.

Desde allí, una serie de especialistas invitados abordaron de manera teórica y práctica las nuevas tendencias de la comunicación, como las experiencias inmersivas, la realidad virtual, la realidad aumentada, el consumo de medios y las transformaciones que están sufriendo los medios clásicos.

Acá, lo más destacado

5 cosas que aprendimos en Mediamorfosis, el evento para conocer las innovaciones en medios
Experiencias inmersivas, lo nuevo

La realidad virtual se está convirtiendo en una tendencia global para contar historias. Las experiencias inmersivas, capaces de transportarnos a otras realidades ofrecen una ventana enorme de posibilidades de contar, mostrar y narrar.

Con esa premisa, oradores como Nick Fortugno y Hal Kirkland ofrecieron sus perspectivas y mostraron sus trabajos al respecto. Un perspectiva muy particular fue la de Naomi Roth, que ofreció una visión más filosófica del tema, bajo la tesis de que la realidad virtual puede aportar a hacer mejor al mundo real.

Realidad aumentada, la nueva frontera de los medios

“Hay que tomar algo de la realidad y resignificarlo”. Martin Rabaglia resumió así el trabajo con la realidad aumentada (AR), otra experiencia inmersiva para los usuarios que permite contar historias de una manera diferente y participativa. ¿Recuerdan el fenómeno de Pokémon Go?, de eso se trata. De incorporar nuevos elementos a la realidad y abrir el juego a nuevas experiencias y relaciones. Para Spencer Hunt, las posibilidades van más allá. Incluso lo comparó con el “tercer ojo” de las filosofías orientales y se refirió a la AR como “una revolución”

Narrativas 360°
5 cosas que aprendimos en Mediamorfosis, el evento para conocer las innovaciones en medios

Que existen cámaras capaces de grabar video a 360° no es novedad. Lo novedoso es hacer cine con esta tecnología, que impone una serie de nuevas reglas para la narrativa cinematográfica. Un ojo que ve hacia todas las direcciones convierte en un verdadero desafío la construcción de los planos, los movimientos de cámara, la iluminación, la dirección de actores y la elección de los escenarios.

Realizadores de ficción inmersiva, (como Caballieri, Pomeraniec, Campusano) contaron su experiencia y cómo sortearon esos desafíos.

Los viejos medios, con nuevos sentidos

Nada se pierde, todo se transforma. Incluso tecnologías como los clásicos teléfonos o las viejas redacciones de diarios. La evolución es el denominador común. La documentalista Rosemarie Lerner exibió un trabajo en el que las tecnologías analógicas fueron clave para el desarrollo de un proyecto transmedia de alto contenido social. Por otra parte, Damian Kirzner, Chany Guyot y Gaston Roitberg se focalizaron en los cambios en las redacciones para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. También a las narrativas digitales, claves para experimentar nuevas formas de “contar”.

El más radical fue Juan Señor, quién abogó por que los medios digitales generen contenidos de alta calidad y que cobren por ellos, cambiando la cultura de la gratuidad de los contenidos.

La participación es todo

Otro tema importante que rondó durante las jornadas fue el de la participación de los usuarios. La producción de contenidos que fomenten la participación de los usuarios y que lo hagan parte de la historia es el desafío. Como caso de éxito se presentó El Caso Skam, una ficción TV Pública de Noruega. La exitosa serie propone una interacción revolucionaria en el mundo de la ficción transmedia. Cada episodio se compone de fragmentos temporales del día a día de los personajes, que se emiten “en tiempo real” y se completan con mensajes de texto o publicaciones en las redes sociales que ellos mismos realizan y no se ven en la serie.

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