El oficialista Lenin Moreno ganó las elecciones en Ecuador

Los sondeos a boca de urna le otorgaban entre el 36 y el 43% de los votos y los primeros datos oficiales cerca de 38%. Será presidente si en el escrutinio final obtiene más del 40% de los sufragios y 10 puntos de diferencia sobre el conservador Lasso.

El candidato oficialista de izquierda Lenin Moreno encabezaba, según varios sondeos a boca de urna, la elección presidencial celebrada ayer en Ecuador, crucial para la golpeada izquierda latinoamericana.

El exvicepresidente Moreno, que aspira a suceder al mandatario saliente Rafael Correa, tendría entre 36% y 43% de la votación, mientras que el exbanquero de derecha y opositor Guillermo Lasso habría conseguido entre el 26% y 31%.

En los primeros conteos oficiales conocidos pasadas las 22 de anoche, Moreno lograba un 37,85% de las preferencias y el opositor Lasso un 30,81 %, según cifras del Consejo Nacional Electoral al 20,9% de las actas escrutadas.

Para ganar en primera vuelta, Moreno requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Tras conocer los sondeos, Lenin Moreno festejó ante los simpatizantes del movimiento Alianza País (AP) en un conocido hotel del norte de Quito.

“Hemos ganado las elecciones en justa ley (…). Más tarde estaré pendiente de los resultados definitivos que dé el Consejo Nacional Electoral”, exclamó entre aplausos Moreno.

Tras estos primeros resultados, los dos candidatos punteros se declararon triunfadores. Desde un hotel en la capital ecuatoriana, Lenin Moreno recibió la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y dijo que lo importante fue hacer una campaña con amabilidad.

Simultáneamente, en el Centro de Convenciones de Guayaquil (suroeste), capital económica del país, el conservador Lasso gritó eufórico: “Hay segunda vuelta”.

Marcadas por la delicada situación económica y una campaña electoral inusualmente insípida, ensombrecida con acusaciones de corrupción, estas elecciones son las más reñidas de los últimos años en el país andino.

En las elecciones generales de 2009 y 2013, Correa ganó con holgura en primera vuelta.

Pero la ausencia de Correa, un carismático y polémico economista que desde 2007 ha liderado el período más estable de la historia reciente ecuatoriana, y una golpeada economía tras el fin de la bonanza petrolera, que le sirvió para modernizar el país y elevar sus índices de desarrollo, dejaron al correísmo desgastado.

Los ecuatorianos votaron muy condicionados por el deterioro económico, producto según el gobierno de factores externos como la debacle petrolera, la devaluación de monedas vecinas y el fortalecimiento del dólar.

Hemos ganado las elecciones en justa ley (…) Más tarde estaré pendiente de los resultados definitivos.

Lenin Moreno, candidato izquierdista

Un resultado vital para Julian Assange

El resultado de ayer puede ser decisivo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Ecuador mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Lenin Moreno es partidario de mantener el asilo, pero Guillermo Lasso que, de llegar al poder, se lo retirará.

Esta elección también supone un nuevo test para la izquierda latinoamericana, tras el giro en Argentina, Brasil y Perú.

Datos

Hemos ganado las elecciones en justa ley (…) Más tarde estaré pendiente de los resultados definitivos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios