Las presidenciales dejaron a la luz la profunda división interna en Francia

El candidato centrista y pro europeo hizo fuerte diferencia en París. La ultraderechista en la regiones desindustrializadas y con mayor desempleo.

Un electorado urbano favorable al centrista Emmanuel Macron, una Francia rural conquistada por la ultraderechista Marine Le Pen. El mapa electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas pone en evidencia profundas diferencias geográficas y sociológicas.

Se abre también una era política marcada por el hundimiento de los viejos partidos. Ni Macron ni Le Pen, que el 7 de mayo se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales, pertenecen a las formaciones que han gobernado en las últimas décadas.

Ya no se oponen izquierda y derecha, sino europeístas y soberanistas, liberales y proteccionistas, reformistas y populistas. La primera vuelta de ayer, deja un país dividido entre campo y ciudad, interior y costas, este y oeste, personas con bajo y alto nivel educativo, incluso franceses infelices y felices. El mapa se transforma. (Ver infograma)

Macron, un centrista proeuropeo, con 23,8% de los votos, y Le Pen, una ultraderechista antiglobalización, con 21,4%, se impusieron el domingo en la primera vuelta de las presidenciales. Disputarán el balotaje el 7 de mayo.

Apenas se publicaron los primeros resultados, salió a la luz la profunda división entre dos Francias, las de las grandes ciudades globalizadas y cosmopolitas que apostaron por Macron, y las de las localidades rurales y ciudades pequeñas y medianas a menudo olvidadas y empobrecidas, que votaron masivamente por Le Pen.

El resultado más significativo fue el registrado en la capital, París, donde el candidato de el movimiento “¡En Marcha!” obtuvo 34,9% de los sufragios en la primera ronda, más de 10 puntos por encima de su resultado nacional, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) no logró superar el 5%, más de 15 puntos por debajo de la media del país.

“El análisis del voto muestra una fractura social y geográfica” del electorado francés, dijo el secretario general del sindicado Fuerza Obrera, Jean Mailly.

Marine Le Pen obtuvo sus mejores resultados en las regiones afectadas por la desindustrialización y el desempleo, como en la región del Norte, donde consiguió 31% de los sufragios.

“Ellos [las élites] no se dan cuenta de nuestra situación. Si tuvieran que vivir con 1.300 euros al mes, entonces se darían cuenta de las dificultades que atraviesan muchos franceses hoy”, señaló Carine Sayed, 30 años, residente en un suburbio de París y que votó por Le Pen.

Sus resultados son en cambio mediocres en París, Lyon (8%) y en otras grandes metrópolis, con excepción de Marsella (sureste), donde la formación ultraderechista obtuvo 23% de los sufragios, entre un electorado sensible sobre todo al discurso antiinmigración de la candidata.

Marine Le Pen esperaba un mejor resultado, pensando beneficiarse de una ola populista tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit en Reino Unido.

“En su nueva estrategia, el Frente Nacional ya no utiliza la brecha izquierda-derecha, pero ha definido una nueva división, mundialistas contra patriotas. Una estrategia exitosa ya que la segunda vuelta será un duelo entre estas dos ideologías. Pero nada indica que el FN pueda convertirse en el partido mayoritario en base a esta estrategia”, explicó el politólogo Joël Gombin.

“Ante la amenaza terrorista, el FN dividiría a Francia, estigmatizando a algunos de nuestros ciudadanos por sus orígenes o religión”

Discurso de ayer del presidente Hollande, en apoyo a Macron.

En números

Las amenazas y

la apelación a la épica

En crisis.-En un país que atraviesa una crisis de identidad con una alta tasa de desempleo y una amenaza terrorista latente como telón de fondo, Macron y Le Pen se reivindican como “patriotas”.

Le Pen, abogada de 48 años, afirma ser la candidata de los “patriotas contra los mundialistas”.

Macron, 39 años, se presenta como el “candidato de los patriotas contra los nacionalistas”.

Charles de Gaulle. Ambos candidatos citan en sus discursos al general e, héroe de la resistencia francesa bajo la ocupación nazi, exaltan la historia de Francia, su cultura y sus glorias.

Datos

“Ante la amenaza terrorista, el FN dividiría a Francia, estigmatizando a algunos de nuestros ciudadanos por sus orígenes o religión”
62%
La estimación de votos para Macron que dan los sondeos, con el escenario de la segunda vuelta electoral
47
Los millones de electores a los que deberán seducir en las proximas dos semanas
los candidatos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios