Acusan a un médico del hospital Heller por la muerte de un paciente

El hecho que se juzga sucedió en el centro sanitario del oeste de la capital a mediados de febrero. La víctima había recibido atención dos días antes.

Un médico del hospital Horacio Heller fue imputado la semana que pasó por el delito de homicidio culposo por mala praxis a raíz de la muerte de un paciente que estaba internado por una descompensación diabética.

El fiscal de Homicidio, Ignacio Di Maggio, acusó al médico M.M.G. por la muerte de Gerardo Cides ocurrida el 16 de febrero de este año en el mencionado nosocomio.

Según la acusación del fiscal, Cides había ingresado al servicio de internación del hospital dos días antes, siendo esa la tercera vez en poco tiempo que por su padecimiento debía ser internado.

En la medianoche del 16 de febrero una enfermera realizó el test de glucemia a Cides el cual arrojó un valor de 90 mg/dl, un nivel que si bien es considerado normal en pacientes no diabéticos, no habría sido normal para el hombre que era insulino dependiente.

Casi cuatro horas más tardes, a las 3.45, en el siguiente control de enfermería Cides registró un nivel de 22 mg/dl y ya no reaccionaba. De inmediato se le practicaron maniobras de reanimación pero a las 4.30 fue declarado muerto.

El fiscal indicó que “se le imputa a M.M.G. haber actuado de modo negligente al evaluar el estado de salud del paciente, al omitir en su momento la realización de acciones terapéuticas necesarias para contrarrestar un cuadro de hipoglucemia severo que padecía”. Indicó que esas acciones “consistían en administrarle por vía endovenosa glucosado hipertónico”. Y remarcó que “como consecuencia de esta omisión, de esta actuación médica inidónea, el paciente falleció”.

Di Maggio explicó que la víctima padecía diabetes de tipo 1, con la particularidad de ser considerada “descontrolada”. Y señaló como evidencia de ello la historia clínica que el mismo hospital Heller tenía de él.

El fiscal de Homicidios explicó que el Ministerio Público Fiscal llegó a la acusación provisoria que representa la formulación de cargos luego de que tres médicos forenses del Poder Judicial coincidieran en considerar como inidónea la actuación del médico acusado. La jueza de Garantías Carina Alvarez hizo lugar a la formulación de cargos en contra del médico y a pedido del fiscal otorgó un plazo de cuatro meses para la continuidad de la investigación.

En tanto que el fiscal explicó que no solicitó ningún tipo de medida de coerción o control en contra del médico del sistema público de salud neuquino.

yamil regules

El fiscal consideró que el profesional actuó “de modo negligente” en la evaluación y al “omitir” acciones para revertir el cuadro de hipoglucemia.

Datos

El fiscal consideró que el profesional actuó “de modo negligente” en la evaluación y al “omitir” acciones para revertir el cuadro de hipoglucemia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios