Labraron seis multas por día por tirar basura en Neuquén

El Municipio implementó un operativo sorpresa. Particulares y empresas deberán pagar entre 30.000 y 70.000 pesos.

En 10 días el Municipio sancionó a 60 personas y empresas por arrojo de basura en lugares no permitidos. Implementó un operativo sorpresa en todos los barrios de la ciudad. Las multas van de 30.000 a 70.000 pesos. Desde la subsecretaría de Limpieza Urbana informaron que a las empresas que se las encuentre dos veces en infracción se evaluará quitarle la licencia comercial.

“Iniciamos estos operativos sorpresas ya hace diez días en toda la ciudad de Neuquén en lugares críticos donde hay vecinos que tienen esta mala costumbre de arrojar residuos en lugares no permitidos. Labramos en estos días ya 60 actas pero también venimos trabajando mucho la concientización del vecino”, afirmó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

Comentó que cuando encuentran a un vecino que está por arrojar residuos en lugares no habilitados le dan la posibilidad de acercarse ese día a un centro de transferencia y evitar ser multados. “Se le entrega folletería de qué tipo de residuos puede depositar en los lugares habilitados, y los días y horarios. También lo invitamos a que antes de las 20 de ese día se acerque a cualquiera de los dos centros de transferencia para depositar allí sus residuos”, explicó el funcionario.

Agregó que toman una fotografía, los datos del vehículo en el que transportan la basura y cuando termina la jornada el inspector cruza los datos.

“Si los datos que tomó en el microbasural no ingresaron al centro de transferencia se labra un acta de oficio, se adjunta la fotografía, se la envía al juez, y el juez va aplicar una multa”, comunicó el funcionario.

Especificó que las multas para particulares y empresas rondan entre 30.000 y 70.000 pesos. En el caso de empresas “es mucho más dura la norma y se puede aplicar el máximo que es 70.000 pesos. Y si tiene antecedentes, el juez puede aplicar la quita de licencia comercial”, agregó.

Informó que se forman microbasurales sobre calle Casimiro Gómez en Barrio Cuenca XV, en calle Genco en Valentina Norte, sobre los ríos Neuquén y Limay, en calle Huilen en Barrio Melipal, entre otros.

Comentó que en los microbasurales hay no sólo residuos domiciliarios sino también voluminosos como heladeras, termotanques, restos de poda, restos de obras, animales muertos y restos de vehículos.

Aseguró que ya se han desactivado varios microbasurales y que se continuará con distintas acciones hasta que estos vecinos opten por depositar sus residuos en lugares habilitados.

“En determinados días los vecinos pueden sacar sus residuos voluminosos a la calle y el Municipio los retira”,

dijo Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana del Municipio.

Datos

“En determinados días los vecinos pueden sacar sus residuos voluminosos a la calle y el Municipio los retira”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios