Le hicieron una radiografía al arroyo Durán de Neuquén

Se detectaron irregularidades burocráticas en los planos que tienen las conexiones domiciliarias de clubes y residencias ribereñas.

La comisión de fiscalización por el saneamiento del arroyo Durán realizó inspecciones en inmuebles lindantes al curso de agua que tributa al río Limay, a los efectos de detectar la existencia conexiones clandestinas que lo afecten. La actividad, que se viene realizando desde la semana pasada, contó con la participación de referentes de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos; del EPAS; de la subsecretaria de medioambiente de la Municipalidad de Neuquén; y de la Defensoría del Pueblo.

A partir de una propuesta de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, la comisión de fiscalización por el saneamiento del arroyo Durán acordó realizar inspecciones en establecimientos ribereños para determinar la existencia de conexiones clandestinas, según informó un documento que emitió la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

Los integrantes de la comisión verifican las conexiones de clubes y balnearios de modo de eliminar posibles fuentes de contaminación al arroyo y al río. También se inspeccionarán urbanizaciones linderas.

Te puede interesar: El agua del río Limay aún genera desconfianza entre los neuquinos

Ante situaciones de irregularidad, se labraron las actas correspondientes. En la mayoría de los casos relevados, se observó la falta de actualización de los planos de las instalaciones sanitarias, aún cuando la conexión es la adecuada. Ante estas circunstancias, y considerando la obligatoriedad de esa documentación, se invitó a tales establecimientos a regularizar la situación técnico-administrativa ante los organismos correspondientes.

La comisión de fiscalización por el saneamiento del arroyo Durán fue creada el pasado 3 de julio, a raíz del amparo judicial iniciado por la Defensoría del Pueblo en el 2015 por contaminación ambiental. De acuerdo a lo establecido en el expediente judicial Nº 509490/2015 que se tramita el Juzgado Civil N° 4, la comisión está compuesta por dos representantes de cada organismo involucrado en el problema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios